América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Deja el cargo el responsable de la pacificación de las favelas de Río de Janeiro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, José Maria Beltrame, dejará su cargo a principios del mes que viene, una vez pasen las elecciones municipales, según confirmó este martes el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, que está a punto de volver de una baja médica.

Beltrame lleva desde 2007 al frente de la seguridad pública del Estado de Río y su gestión estuvo marcada por la puesta en marcha del proceso de "pacificación" de las favelas de Río de Janeiro, que arrancó en 2008.

Policìa en una de las favelas de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
El gobernador de Río de Janeiro anuncia una reocupación masiva de las favelas del Alemao
El proyecto surgió para acabar con el control por parte del narcotráfico de estos barrios de la ciudad, instalando unidades de Policía de manera permanente en las favelas en lugar de realizar incursiones puntuales como se hacía hasta entonces.

Una de las "pacificaciones" más emblemáticas fue la del Complexo do Alemão, en noviembre de 2010, cuando se incautaron 42 toneladas de marihuana, 300 kilos de cocaína, armas y municiones de todo tipo y se detuvo a los líderes del narcotráfico.

En un principio la "pacificación" dio buenos resultados —sobre todo en las favelas de la zona sur de Río— y los índices de criminalidad cayeron drásticamente.

La percepción de la población cambió sobre todo a partir de 2013, cuando varios policías de la UPP de Rocinha torturaron, mataron e hicieron desaparecer el cuerpo del albañil Amarildo.

Policía Militar de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión en las favelas de Río tras la muerte del traficante más buscado
A las críticas a la violencia policial se sumó más recientemente el desencanto con los resultados, ya que muchas de las favelas que habían sido "pacificadas" volvieron a registrar tiroteos y a ser "reconquistadas" por los narcotraficantes.

En los últimos meses Beltrame manifestó públicamente su voluntad de dejar el cargo y apuntó veladamente que algunas razones serían la falta de dinero —el Estado de Río de Janeiro se encuentra en situación técnica de bancarrota—.

También criticó en varias ocasiones que todo el peso de la seguridad pública en las favelas recayera sobre la Policía, remarcando que la administración pública olvidó parte de su obligación al no atender socialmente a sus habitantes ofreciendo educación, sanidad, posibilidades de trabajo, ocio o cultura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала