América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN y Gobierno de Colombia instalan fase pública de las negociaciones de paz

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y las el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de ese país, instalaron la fase pública de las negociaciones de paz, desde la cancillería de Venezuela en Caracas.

"Anuncio de la instalación de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (…) Las delegaciones del Gobierno Nacional hemos acordado, primero instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones", informó el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Mauricio Rodríguez, en un mensaje transmitido por el canal del estado, Venezolana de Televisión.

Rodríguez explicó que las conversaciones iniciarán con un primer punto que se refiere a la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, indicó que adicionalmente se trabajarán acciones y dinámicas humanitarias.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN anuncian mesa pública de diálogos de paz

"Tercero iniciar el proceso de liberación de los detenidos con dos casos antes del 27 de octubre, además cada una de las partes, hará a partir de la fecha otras acciones y dinámicas humanitarias, para crear un ambiente favorable a la paz", informó Beltrán.

De igual forma, agradecieron el apoyo del gobierno de Venezuela para el desarrollo de las reuniones que llevaron a dicho acuerdo.

Las partes también saludaron el respaldo de los países garantes como Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por acompañarlos en los acercamientos y "por su apoyo a Colombia en las búsqueda de la paz".

El acuerdo lo firmaron: por el Gobierno de Colombia, Mauricio Rodríguez, Mayor General retirado, Eduardo Herrar Verbel, y José Noé Ríos; y por el ELN, Pablo Bletrán, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez y Consuelo Tapias.

© Sputnik Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y ELN
 Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y ELN - Sputnik Mundo
Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y ELN

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
ELN mantiene voluntad de diálogo con Gobierno de Colombia
Antes de que se anunciara este acuerdo desde la cancillería venezolana, el ELN y el Gobierno de Colombia, sostuvieron diálogos exploratorios entre enero de 2014 y marzo de este año.

Ambas partes, acordaron el pasado marzo instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

Hace casi seis meses, desde la capital venezolana, se estableció una agenda de trabajo, luego que la guerrilla se comprometiera a liberar a los secuestrados.

En ese sentido, este lunes el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, a un civil en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала