- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Develan el secreto de organismo 'extraterrestre' encontrado en África

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaРоссийские медики разработали вакцину против лихорадки Эбола
Российские медики разработали вакцину против лихорадки Эбола - Sputnik Mundo
Síguenos en
Biólogos estadounidenses han descubierto que el Desulforudis audaxviator —microorganismo que vive en las profundidades de la tierra— es capaz de alimentarse de la radiación cósmica.

Se trata de la bacteria encontrada en 2002 a 2,8 kilómetros de profundidad de una mina surafricana. Por si fuera poco, la capa acuífera en donde vive data de la época del eón Arcaico, o sea 2,7 mil millones de años. Todo esto ha permitido al equipo de científicos del Instituto de Ciencias Cósmicas de Blue Marble, bajo el mando del astrobiólogo Dimitra Atri, sospechar que se trata de una forma de vida que llegó a la Tierra desde el espacio y sobrevivió gracias a la radiación, indica la revista Journal of the Royal Society Interface.

Un astronauta - Sputnik Mundo
Stephen Hawking llama a la humanidad a prepararse para huir de la Tierra
Este microbio es único en el planeta y la investigación ha demostrado que sobrevive gracias a la radiación ionizante —un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas—. En la Tierra, su fuente radica en elementos radioactivos que permanecen en el subsuelo. Es por esto que el microbio 'extraterrestre' podría sobrevivir a tales profundidades.

En el espacio, este tipo de radiación es producida durante las explosiones estelares, conocidas como supernovas. Las formas de vida terrestres están protegidas de este tipo de radiación espacial gracias a la magnetosfera y la atmósfera que cubre el planeta. Pero en cuerpos cósmicos con menor actividad magnética y menor densidad atmosférica la radiación galáctica podría tener efectos directos en la evolución de la vida.

La energía que proporcionan es suficiente para la existencia de organismos como Desulforudis audaxviator. Es por eso que la vida podría provenir de otros planetas, opina Dimitra Atri, destacando a Marte como primer candidato.

Lea más: Tras las huellas de la vida extraterrestre: la importancia de la radiación cósmica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала