- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Pronóstico del tiempo: se acerca tormenta global… en Marte

© NASA . JPL-Caltech/MSSSNASA Marte tormenta de polvo
NASA Marte tormenta de polvo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Marte tendrá que resistir una gran tormenta de polvo en unos meses. Las tormentas globales en Marte pronto podrían llegar a ser más predecibles, si siguieran el mismo patrón sugerido por las anteriores, asegura la agencia NASA. De resultar así, sería una gran ayuda para los futuros astronautas que visiten el planeta.

La investigación de James Shirley, un científico planetario de la NASA basado en Pasadena, California, señala que las condiciones de la temporada actual de las tormentas de polvo son muy similares a las que tenían lugar en los años pasados. Las observaciones de la atmósfera de Marte en los próximos meses van a mostrar si el pronóstico es correcto.

La NASA capta una serie de arcos dorados que emergen del Sol - Sputnik Mundo
Vídeo: la NASA capta una serie de arcos dorados que emergen del Sol
La reciente predicción de la agencia sobre la base del modelo de Shirley, apunta a que Marte experimentará una tormenta global de polvo en los próximos meses. "Marte alcanzará el punto medio de su actual temporada de tormentas de polvo el 29 de octubre de este año. De acuerdo con el modelo histórico que deducimos, creemos que es muy probable que una tormenta global de polvo comience dentro de unas pocas semanas o meses desde esta fecha", comentó Shirley.

Tormentas de polvo locales se producen con frecuencia en Marte. De vez en cuando estas tormentas localizadas crecen o se unen para formar sistemas regionales, sobre todo durante la primavera y el verano meridionales, cuando Marte está más cerca del sol. En raras ocasiones, las tormentas regionales producen una neblina de polvo que rodea el planeta y oscurece la superficie.

Un platillo volador (ilustración) - Sputnik Mundo
Vídeo: NASA interrumpe transmisión en vivo desde el espacio tras aparición de un ovni
Algunos de estos eventos pueden convertirse en tormentas verdaderamente globales, como la del año 1971. Sin embargo, discernir un patrón predecible para las tormentas globales ha sido un reto. La más reciente y destructiva tormenta global de polvo en el planeta rojo se produjo en 2007, disminuyendo significativamente la energía solar disponible para dos vehículos de exploración de la NASA activos en aquel momento.

"Tuvimos que tomar medidas especiales para permitir su supervivencia durante varias semanas con poca luz solar. Cada vehículo fue encendido sólo unos pocos minutos cada día, lo suficiente para calentarlos, luego apagado para el día siguiente sin siquiera comunicarse con la Tierra", explican unos investigadores de la NASA.

Las tormentas de polvo también presentan retos para los futuros astronautas, por lo que su predicción podría llegar a ser vital.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала