- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

California: terremotos 'misteriosos' confunden a los científicos

© Flickr / Greg GjerdingenVistas de Long Beach, California
Vistas de Long Beach, California - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los débiles sismos registrados en el sur de California generan aún más preguntas para los científicos. Por el momento, no existe una explicación fiable para el fenómeno.

Los terremotos frecuentes de tan solo magnitud 2.0, registrados recientemente a lo largo de la Falla de Newport-Inglewood cerca de la ciudad californiana de Long Beach, han ocurrido a una profundidad previamente considerada imposible para la actividad sísmica, informa Science News.

Bombay Beach, California - Sputnik Mundo
Preparándose para lo peor: California a la espera de un gran terremoto
Un grupo de sismólogos estadounidenses estudiaron los datos recopilados a lo largo de medio año por unos 5.300 sensores tectónicos —una densidad sin precedentes—.

La investigación reveló la actividad tectónica a una profundidad de entre 25 y 30 kilómetros, es decir, en la frontera entre la parte sólida de los interiores del planeta —la corteza, cuyo movimiento es la 'fuente' habitual de los terremotos— y el manto terrestre, caracterizado, entre otros procesos geoquímicos, por las grandes temperaturas y el movimiento de las fusiones de diferentes minerales.

Parque de Yellowstone - Sputnik Mundo
Apocalipsis a las puertas: ¿qué ocurriría si el supervolcán de Yellowstone entra en erupción?
A estas profundidades, la roca es demasiado caliente y moldeable para agrietarse. Así, los autores teorizan que los seísmos californianos se originan en el lugar donde las fusiones líquidas del manto penetran la falla, causando el aumento de la presión que se registra en la superficie, aunque apenas difiere del movimiento de un camión pesado.

Por sí mismos, los pequeños terremotos no presentan ningún peligro, notan los geólogos. Sin embargo, cualquier actividad sísmica puede potencialmente provocar un evento de mayor tamaño, y en este sentido los científicos apuestan por seguir el monitoreo y estudiar los procesos revelados más atentamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала