- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cine vuelve al Sáhara para "visibilizar la ocupación y resistencia"

© Wikipedia / Jacques TaberletUnas dehesas en el Sáhara
Unas dehesas en el Sáhara - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Festival Internacional de Cine del Sáhara, más conocido como FiSahara, vuelve a los campamentos de refugiados saharauis de Dajla "con el objetivo de visibilizar el conflicto que lleva cuatro décadas sin resolución".

"Esta año volvemos al Sáhara para visibilizar la lucha y resistencia de los saharauis desde que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975; este festival lucha con ellos, por recuperar su tierra y su libertad y para que se haga justicia", aseguró a Sputnik José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal De Asociaciones Solidarias Con El Sáhara (CEAS) y director del FiSáhara.

Este año, el festival, el único que se celebra en un campamento de refugiados en el desierto, se dedicará a los "Pueblos Ocupados: Memoria y Resistencia".

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Marruecos expulsa a dos activistas españoles y una salvadoreña que se dirigían al Sáhara
Con este título, el FiSahara acogerá a representantes de distintos pueblos "que sufren las consecuencias de la ocupación en todo el planeta y que son un ejemplo de resistencia para el mundo: desde Papua Occidental, hasta la Amazonía ecuatoriana, Palestina, el Kurdistán y las tierras indígenas de Norte América", señala la organización.

Durante esta semana, cineastas, activistas y artistas celebrarán un encuentro con el pueblo saharaui para compartir sus historias y métodos de lucha.

Los organizadores destacan que este año es "una edición especial del festival", porque "es el año que ha muerto el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, al que se le rendirá un homenaje.

Lea más: "El retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental está más cerca que nunca"

"Abdelaziz apoyó desde el principio el FiSahara, creemos que con el nuevo presidente seguiremos ese camino", asegura Taboada.

Durante los cinco días que durará el festival, además de proyección de películas, habrá talleres, conciertos y, especialmente, mesas redondas en las que se debatirá sobre la situación política.

Entre los invitados de este año destaca el conocido grupo indie español Vetusta Morla y la actriz Clara Lago.

"El pueblo saharaui es un referente, para nosotros es un orgullo poder estar", aseguró uno de los componentes de Vetusta Morla durante la presentación en rueda de prensa del festival.

En las conferencias participarán varios dirigentes de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario, además de los activistas y cineastas invitados.

Entre los más destacados se encuentra Benny Wenda, un líder de la lucha por la independencia de West Papua; Jennifer Robinson, abogada internacional defensora de los Derechos Humanos, defensora del movimiento por la independencia de West Papua y abogada de Julian Assange; Riham Ghazali, cineasta y fotógrafa palestina de Gaza o Mohamed Dadach, considerado prisionero de conciencia por AmnistíaInternacional y preso político de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, entre muchos otros.

 

Pròximament… #fisahara2016! T'hi vols inscriure? Fes-ho a www.fisahara.es

Фото опубликовано Sahara Ponent (@saharaponent) Сен 8 2016 в 8:39 PDT

 

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi, considera que este conflicto "va a tener un final feliz".

"Los saharauis nunca hemos perdido la esperanza, la solución es mediante la vía pacífica", señaló.

No obstante, Arabi destaca que la actual situación política es de "tensión".

"Marruecos está intentando provocar la paciencia del pueblo saharaui, romper el statu quo, mientras la ONU actúa con mucha pasividad, incluso complicidad con Marruecos", denuncia el delegado del Frente Polisario.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
ONU urge a Marruecos y el Frente Polisario a prevenir escalada en el Sáhara Occidental
Sin embargo, la organización afronta el festival con mucho optimismo "son cinco días de cultura y resistencia junto al pueblo saharaui, compartiendo sus costumbres, conviviendo con la población refugiada, intercambiando experiencias y conocimientos", apuntan.

Esta es la XIII edición del FiSahara, "durante estos 13 años, más de 200 directores, actores y actrices pasaron por el festival y se hicieron eco de la ocupación y resistencia en el Sáhara Occidental. Seguiremos haciéndolo hasta conseguir justicia y libertad", insiste Taboada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала