- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podría EEUU llevar a cabo ataques con bandera falsa en Siria?

© Foto : US Navy / Jacob EstesUn F/A-18E de la Armada de EEUU despega desde el portaaviones USS Ronald Reagan
Un F/A-18E de la Armada de EEUU despega desde el portaaviones USS Ronald Reagan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La histórica práctica de la escuadrilla de entrenamiento estadounidense de pintar sus aviones con colores del 'eventual enemigo' —los rusos— se volvió en contra de EEUU en el contexto sirio.

El 6 de octubre el periodista canadiense Christian Borys publicó una serie de fotos de los aviones estadounidenses F/A-18 pintados de la misma manera que las aeronaves de Rusia desplegadas en Siria.

La práctica no es nada nuevo y está en vigor desde hace décadas. De hecho, las más recientes informaciones sobre el asunto surgieron ya en agosto y nunca fueron ocultadas por los militares norteamericanos, que afirmaron utilizar los colores 'rusos' para los aviones del 'agresor' durante sus maniobras.

Lea más: "Entrenarse contra los Su-35 con los F-16 resultará en un tiro por la culata"

El bombardero ruso Tu-95 y el caza estadounidense F-15 - Sputnik Mundo
¿Habrá choques militares entre EEUU y Rusia en Siria?
Sin embargo, el mensaje cayó en el suelo fértil de las tensiones actuales, en torno de la cuestión siria, entre EEUU y Rusia.

Los usuarios de las redes sociales, así como varios sitios web dedicados a las teorías de complot aprovecharon el pretexto para estudiar las posibles implicaciones de un rediseño más allá de los ejercicios aéreos.

La conclusión más popular resultó ser el temor de una operación de bandera falsa, en la cual los aviones de EEUU —disfrazados como los rusos— atacarían infraestructuras civiles en Siria, dándole a los medios occidentales un pretexto idóneo para culpar a Rusia:

John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry, sobre Siria: los rusos "han sido más listos"
Otros fueron más allá de meras suposiciones. Así, la página web Moon of Alabama publicó un artículo en el cual citó la recién filtrada grabación de la reunión del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con los representantes de la oposición siria.

Durante la reunión, destaca el sitio, Kerry pregunta si existen vídeos donde se ven claramente los aviones rusos durante los ataques aéreos contra los opositores, calificando las "grabaciones verificadas" de los aviones y proyectiles como "las más útiles".

El artículo recuerda la historia de tales provocaciones con el fin de aumentar las hostilidades, citando los casos del pretexto para la invasión de Irak —la amenaza de las armas de destrucción masiva que nunca existieron— o del ataque con armas químicas en Guta siria, de la cual fue responsabilizado el Gobierno sirio "sin pruebas definitivas", pero con mucho ruido mediático. Solo los esfuerzos diplomáticos de Rusia y otras naciones detuvieron la invasión militar de EEUU.

Otros casos de ataques con bandera falsa también aparecieron en los comentarios, bajo las fotos del periodista canadiense. Además de la teoría más popular sobre el carácter planeado de los ataques del 11 de septiembre en EEUU para legitimar una guerra en Oriente Próximo, los internautas recordaron la Operación Northwoods de 1962, que fue un sofisticado plan de provocaciones para crear un pretexto y justificar una invasión militar estadounidense a Cuba.

Sistema antiaéreo ruso S-300 - Sputnik Mundo
Rusia decidió enviar S-300 a Siria tras filtraciones de que EEUU planea bombardear aeródromos sirios
​En particular, el plan —finalmente rechazado por el presidente de EEUU, John Kennedy— contenía una sugerencia de "derribar un avión de pasajeros y culpar a los pilotos cubanos" para crear un casus belli contra la nación isleña.

Aunque el mismo autor del tuit original, Christian Borys llamó a sus seguidores "que acaben con las teorías de complot", la noticia sigue compartiéndose y solo sirve para demostrar la tensión vigente en la situación respecto a Siria, más aún tras las fuertes declaraciones de todas las partes involucradas sobre la posibilidad del uso de fuerza militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала