- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Nada obstaculizará la marcha de la UE"

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa torre del Reloj, Big Ben, en Londres
La torre del Reloj, Big Ben, en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico tiene el mandato popular para sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) y nadie se interpondrá en este objetivo, según advirtió el ministro del Brexit, David Davis, en el parlamento de Westminster.

"El mandato para dejar la UE es claro, inmenso e incuestionable y no permitiremos que lo frustren", dijo en la Cámara de los Comunes.

A delegate wears Union flag themed socks as he listens to a keynote address on the third day of the annual Conservative Party conference at the International Convention Centre in Birmingham, central England, on October 4, 2016. - Sputnik Mundo
Anuncian la fecha del principio del fin de la UE tal y como la conocemos
Nadie discute la victoria del Brexit en el referéndum del pasado junio, pero los políticos del ´remain´ (permanecer) cuestionan la potestad del Gobierno de Theresa May para proceder con las negociaciones con la UE sin el aprobado parlamentario.

"Respetamos el resultado del referéndum pero el Gobierno no tiene un  mandato para propinar un hachazo a la economía flirteando con un Brexit duro", rebatió sir Keir Starmer, estrenándose en su cargo como opuesto de Davis en el equipo laborista.

Starmer resumió la demanda de los representantes parlamentarios del 48% del electorado que apoyó la permanencia: un voto en la Cámara sobre los términos de la negociación antes de la invocación del artículo 50 del Tratado de la UE que activa el mecanismo de la escisión.

Lea más: "Reino Unido no saldrá de la UE de forma presurosa ni unilateral"

La cuestión ha llegado incluso al Tribunal de Justicia aunque el Gobierno anticipa una victoria sin condiciones.

La bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Jefe de Eurocámara: aplazamiento del Brexit desestabilizará a la UE
De acuerdo con la tradición constitucional del Reino Unido, los tratados internacionales son una prerrogativa de la Corona que ejecuta el Gobierno.

En esta ocasión la prerrogativa real está además avalada por el electorado, según recalcó el ministro Brexit en los Comunes.

"Intentar bloquear el artículo 50 es intentar bloquear la voluntad de los británicos", advirtió.

Davis acusó a la oposición de pretender "micro gestionar" el proceso Brexit en vez de clamar por un derecho establecido en las democracias parlamentarias, como defendieron sucesivos diputados.

Más aquí: ¿Representa el Brexit un peligro para la UE?

El ministro prometió ser "tan abierto como nos sea posible" sobre el curso de las negociaciones pero aseguró que no adelantará "detalles sobre la estrategia o tácticas" gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала