- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Maduro espera lograr en Estambul un acuerdo para estabilizar precios petroleros

© REUTERS / Murad SezerNicolás Maduro en el Congreso Mundial de Energía
Nicolás Maduro en el Congreso Mundial de Energía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó la esperanza de que los productores de petróleo logren un acuerdo para estabilizar el mercado en el Congreso Mundial de Energía en Estambul.

"Los que procesamos (el petróleo) debemos tener el papel de mando para garantizar un nuevo ciclo de precios estables; ojalá el próximo miércoles 12 de octubre los ministros de nuestros países lleguen a un acuerdo que abra nuevos caminos para la inversión de nuevas tecnologías y mejorar las formas de energías que conocemos", dijo durante su discurso transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.

El mandatario se refirió también el impacto negativo que genera en la economía mundial la caída de los precios del crudo.

Extracción de petróleo en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Es difícil que barril de petróleo llegue a $70 como espera Venezuela
Maduro indicó que la inestabilidad del valor del crudo ha provocado una disminución de las inversiones petroleras, en vista de que, "los precios no son sostenibles ni por naciones ni por empresas".

El jefe de Estado señaló que el Congreso es un escenario óptimo para que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logren un acuerdo, que beneficie a productores e inversionistas y para establecer "mecanismos no especulativos, no sujetos a los vaivenes de la actividad económica energética".

"Este congreso es la oportunidad que países OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y no OPEP nos pongamos de acuerdo para estabilizar el mercado", manifestó.

El mandatario venezolano observó que en este momento "se trata de una transición en el mundo de la energía".

"Los productores del petróleo debemos tener el papel de mando y debemos garantizar un nuevo ciclo de precios", subrayó.

Según Maduro, Venezuela está "planeando desarrollar un plan para lograr un sistema de precios estables a 10 años". Señaló que su país está en un proceso de diversificar su modelo económico, dependiente de los ingresos petroleros.

En ese sentido, destacó que su país construyó un marco legal sólido para las inversiones extranjeras y aprovechó el espacio para invitarlos a trabajar en Venezuela bajo un esquema "ganar-ganar" (win-win).

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Petróleo de Venezuela afirma que acuerdo de la OPEP estabilizará precios
El Congreso Mundial de Energía se celebra del 9 al 13 de octubre en la ciudad turca más poblada y se perfila como una plataforma para que los países participantes aborden la situación en el mercado petrolero global, también en el contexto del reciente acuerdo informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción del crudo.

El pasado 28 de septiembre, la OPEP acordó en una reunión informal en Argel un límite de producción entre 32,5 y 33 millones de barriles de petróleo por día, lo que supone una contracción de unos 700.000 barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала