Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Uruguay intenta aprovechar buen comercio con China para buscar "inversiones importantes"

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La comitiva uruguaya liderada por el presidente Tabaré Vázquez partió rumbo a China con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre ambas naciones y atraer buenas inversiones en la víspera de la cumbre empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe).

"China es nuestro principal mercado en materia de exportaciones de bienes y además tenemos que trabajar para lograr algún tipo de inversión importante", dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Según Carámbula, "China es uno de los principales orígenes de la inversión a nivel mundial y Uruguay no ha logrado consolidar inversiones importantes", agregó el funcionario que participará de la cumbre de negocios China-LAC que se celebra en la ciudad china de Tangshan (oeste) entre el 13 y el 15 de octubre.

Mercado de Montevideo, Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay forma a empresarios para negociar con China

El país asiático es el socio comercial más importante de Uruguay, el intercambio entre ambos países superó los 2.000 millones de dólares en 2015, según cifras de la agencia gubernamental Uruguay XXI.

La delegación uruguaya que está integrada por representantes de aproximadamente 30 empresas nacionales, 7 pequeñas y medianas empresas, los ministros; Carolina Cosse de Industria, Energía y Minería; Tabaré Aguerre de Ganadería, Agricultura y Pesca, Rodolfo Nin Novoa de Relaciones Exteriores y Danilo Astori de Economía y Finanzas permanecerá en China hasta el 20 de octubre.

Por su parte, el mandatario uruguayo mantendrá un encuentro con el Presidente chino, Xi Jinping, con el primer ministro de ese país, Li Kequian, con el presidente de la Asamblea Popular china, Zhang Dejiang, y dará una conferencia a estudiantes universitarios sobre el consumo de tabaco, publicó la web de Presidencia.

Tratado de Libre Comercio

Montevideo, la capital de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay, punto estratégico para agencia china de comercio internacional
La intención de apertura económica de Uruguay ya es conocida, este país ha trabajado para diversificar sus mercados y no depender de la coyuntura regional que ataña a Argentina y Brasil.

El canciller Nin Novoa manifestó en junio la intención de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China.

Nin Novoa aclaró que la prioridad era rubricarlo junto con el Mercosur, pero en caso de que no se lograra, el país solicitaría negociar de manera bilateral.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, dijo a esta agencia que más allá de la intención de ambos gobiernos "no hay ningún tratado sobre la mesa".

"Lo que se va a discutir es la conveniencia desde ambas partes de hacer un tratado", aseguró Rozman quien agregó que "Uruguay va con un interés de ser un socio estratégico de China".

China en la región

Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay apunta a China cuando América Latina busca comerciar en bloque
Uruguay es un país de tres millones de habitantes y a simple vista podría significar un mercado poco significativo para China, sin embargo, el país asiático ha demostrado un fuerte interés en ampliar las relaciones con el suramericano.

Aparte del TLC, se trabaja para la fundación de la tercera agencia gubernamental para el comercio exterior de China en Latinoamerica, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) y también confirmó al conocido balneario uruguayo, Punta del Este, como sede para la China-LAC del 2017.

"Los chinos no hacen nada por casualidad, y, si se ofrecieron a poner en la agenda de conversaciones algo cercano a un TLC, es porque les interesa por alguna razón", aseguró Rozman que evaluó la intención de China de ingresar al mercado regional.

Un TLC con China permitiría a Uruguay vender soja y productos lecheros sin aranceles, como ya lo hacen Australia y Nueva Zelanda en virtud de acuerdos con el gigante asiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала