- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y China, ¿únicos productores de tanques de última generación?

© AFP 2023 / Olga MaltsevaEl tanque ruso T-80
El tanque ruso T-80 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un reciente informe de la televisión china confirmó que el gigante asiático está trabajando en la creación de carros de combate de última generación. Vasili Kashin, analista militar ruso, comentó a Sputnik cómo será el nuevo vehículo blindado chino y qué lugar ocupará en el mercado armamentístico mundial.

El tanque ruso T-14 Armata - Sputnik Mundo
La familia del tanque Armata crece: así es el sistema no tripulado de desminado
En la actualidad, según el experto, el nuevo tanque de la industria militar china tiene al menos una muestra de prueba. Además, Pekín está elaborando un vehículo blindado completamente innovador, que no tiene nada en común con los carros de combate Tipo 96 y Tipo 99. En particular, la nueva máquina contará con una torre no tripulada y un motor más potente y novedoso, con una capacidad de alrededor de 1.500 caballos

"Es obvio que este nuevo tanque brillará por su alto nivel de automatización y sistemas de información avanzados", precisó.

Según Kashin, la industria militar de China se había desarrollado anteriormente a través de la actualización gradual de los modelos ya operativos. Sin embargo, en la actualidad Pekín ha decidido cambiar de rumbo, de manera que China y Rusia se han convertido en los únicos países del mundo que se dedican a la creación de modelos completamente nuevos de tanques en vez de a la modernización de los modelos antiguos.

Tanque ruso T-14 Armata - Sputnik Mundo
Armata vs. Abrams y los misiles antitanque: ¿quién será el vencedor?
El experto recordó que, "en el pasado, la mayoría de los intentos de introducir nuevos modelos de vehículos blindados había fracasado". La única excepción fue el tanque tipo 96.

No obstante, es difícil predecir cuándo se iniciará la producción en serie de la nueva máquina, subrayó Kashin.

"Rusia, por ejemplo, tardó muchos años en producir en serie su nuevo vehículo blindado Armata. Solo en 2015 fue firmado el primer contrato para el suministro de 100 tanques a las unidades de combate", profundizó.

Además, una serie de medidas precedieron el inicio del desarrollo del Armata en 2010, entre ellas la creación de su prototipo, el tanque Objeto 195, que contaba con las innovaciones tecnológicas del Armata e incluso lo superaba en ciertos aspectos.

A juicio de Kashin, para las tropas terrestres la entrada de nuevos vehículos blindados en servicio puede resultar mucho más compleja que la de nuevos aviones de combate.

El tanque Pl-01 Anders - Sputnik Mundo
¿Podrá el nuevo tanque polaco superar al Armata ruso?
"La complejidad tecnológica de los carros de combate más avanzados es comparable a la de los aviones. Pero las aeronaves siempre regresan a la base, donde reciben un servicio técnico cualificado, mientras que el tanque puede pasar meses en el campo, donde las capacidades de reparación son muy limitadas", profundizó.

De esta manera, prosiguió el experto, "cuando los ingenieros del país asiático resuelvan estas cuestiones, Rusia y China podrían convertirse en los únicos países que fabrican tanques de última generación". Según enfatizó, los países occidentales  detuvieron su producción, mientras que los nuevos vehículos blindados fabricados en la India, Turquía y otros países se pueden comparar con los modelos antiguos occidentales.

"Es muy probable que las nuevas máquinas de Rusia y China se conviertan en los principales exponentes en el mercado mundial de armamiento", concluyó Kashin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала