- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Físicos logran crear el primer 'cristal del tiempo'

© Foto : Pixabay / kaboompicsUn cristal (ilustración)
Un cristal (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de físicos estadounidense ha creado el primer cristal del tiempo del mundo, algo que supone una ruptura de la simetría temporal en la naturaleza, según informó el portal MIT Technology Review.

Los científicos de la Universidad de Maryland, en College Park (EEUU), lograron desarrollar un sistema cuántico representado por un grupo de iones de iterbio dispuestos en forma de anillo. Al enfriar el sistema para que los iones adquieran su estado energético más bajo, los físicos descubrieron que el anillo comenzó a rotar alrededor de su eje. De este modo —de acuerdo con las leyes de la física—  se rompió la simetría del tiempo. 

© Foto : Arxiv.orgEl cristal del tiempo
El cristal del tiempo - Sputnik Mundo
El cristal del tiempo

Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Científicos descubren que los agujeros negros son puertas a otras dimensiones
La rotación del anillo viola la ley de la conservación de la energía, ya que nunca sería posible extraer energía de este movimiento. En circunstancias normales, enfriar este anillo de iones lo dejaría inmóvil, pero los investigadores lograron crear un sistema que no mantuviera el equilibrio. 

Además, las interacciones de los iones se produjeron a un ritmo que duplicaba el período normal, y la ruptura de la simetría del tiempo es la única explicación para que se produzcan los períodos tan largos de interacción.

Los físicos también descubrieron que el cristal del tiempo se destruye cuando se ve afectado por perturbaciones fuertes durante los experimentos.

"Cuando las perturbaciones [de las partículas] son demasiado grandes, el cristal 'se derrite'", explicaron los científicos.

El trabajo demuestra que los cristales del tiempo pueden existir, como predijeron en el año 2012 el Premio Nobel Frank Wilczek, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Al Shapere, de la Universidad de Kentucky (EEUU). Los cristales del tiempo pueden usarse en el avance de la llamada información cuántica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала