'Love is in the air': empieza la época de apareamiento de los pingüinos de la Patagonia

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaPingüinos magallánicos
Pingüinos magallánicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como cada año, los pingüinos magallánicos llegan a las costas de la Patagonia argentina para iniciar su temporada de reproducción, en un maravilloso espectáculo natural.

Los machos esperaban a las hembras desde mediados de septiembre y se han registrado incluso nidos con dos huevos. Los especialistas se muestran optimistas respecto a esta temporada.

"Ya se formaron parejas y tenemos nidos con dos huevos, llegaron temprano y están en buenas condiciones, están gorditos", dijo en diálogo con Sputnik Pablo García Borboroglu, presidente de la Global Penguin Society (GPS).

De acuerdo con el investigador, esas son señales de que será una buena temporada para los cerca de 500.000 pingüinos que anualmente se instalan en la costa de la provincia de Chubut, en la región de la Patagonia, al sur de Argentina.

"Nosotros medimos cuántos pichones produce cada nido. El escenario ideal sería dos por nido, pero el promedio es un pichón, uno y medio", explicó García Borboroglu.

La temporada se extiende hasta marzo, cuando los pichones acompañan a sus padres al mar, hacia las aguas de Brasil. Durante el otoño y el invierno no hay un lugar específico donde se establezcan.

Pingüino caminando en una playa - Sputnik Mundo
Al compadre de Dindim lo rescatan en Mar del Plata
Otra buena noticia es que el peligro de extinción bajó del 60% en 2008 al 55% registrado este año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Si bien la cifra todavía es alta, el pequeño avance representa un aliento, según los especialistas.

Se estima que, en el mundo, la población total de pingüinos gira en torno a los 21 millones de ejemplares, de 18 especies distintas. Dos de ellas han mejorado su situación comparada con la de tres años atrás: los Adelies, que habitan en la Antártida, y los Gentoos, de las islas australianas.

Matan a centenares de pingüinos y lobos marinos para usarlos de carnada en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Matan a centenares de pingüinos y lobos marinos para usarlos de carnada en Chile
Según los expertos, el buen dato es fruto de la declaración de nuevas áreas marinas protegidas en el planeta. En Argentina, por ejemplo, la Reserva Marina Punta Tombo, precisamente en Chubut, fue declarada como protegida por ese país en 2015.

Los pingüinos magallánicos, como son llamados los que habitan la Patagonia, podrán ahora reproducirse sin preocupaciones. El espectáculo atrae a una multitud de turistas hasta el final de la temporada.

Luego, en la próxima primavera, los pingüinos machos, "que son muy territoriales", resaltó García Borboroglu, retornan y buscan los mismos nidos que dejaron atrás el año anterior. Así se reinicia el ciclo de la vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала