América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela desmiente denuncias de Guyana sobre presunto sobrevuelo del Esequibo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien denunció que un avión de ese país habría sobrevolado la zona del Esequibo, actualmente en disputa entre ambos países.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela "deplora" acciones de Guyana sobre territorialidad del Esequibo
"Venezuela rechaza y desmiente por tendenciosas, peligrosas e infundadas, las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Carl Greenidge, de fecha 5 de septiembre de 2016, mediante las cuales denuncia un supuesto sobrevuelo de una aeronave venezolana sobre la Guayana Esequiba", señaló la cancillería en un comunicado.

El Gobierno venezolano dijo que esta conducta del Gobierno guyanés no es novedosa, "sobre todo cuando sus autoridades reconocen que no disponen de los equipos técnicos necesarios para detectar sobrevuelos en esa región".

Venezuela recordó el incidente que se presentó hace un año, cuando el presidente de Guyana, David Granger, ilustró su libro, "Caribbean geopolitics", con una foto de un barco venezolano en un muelle del puerto español de Tenerife, afirmando que el buque se encontraba en el puerto de Georgetown, capital de Guyana.

"Granger mintió en extremo al mismísimo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al denunciar que un patrullero venezolano (PC-23 Yecuana) entró a la ciudad de Georgetown, tomando como supuesta evidencia una fotografía del citado barco venezolano saliendo de las Islas Canarias", expresó la sede diplomática venezolana.

El texto añade que el Gobierno guyanés busca generar un clima de tensión con la intención de impedir la reactivación del Buen Oficiante, instrumento jurídico conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966, que aplica "para la resolución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes de esta controversia territorial".

Guyana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela trata con enviados de la ONU controversia con Guyana

En ese sentido, pidió a Guyana ajustarse al Derecho Internacional Público y le instó a cooperar para construir relaciones de solidaridad en beneficio de la población de ambos países.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados.

Desde Caracas denominan a este hecho el "fraude arbitral de Paris", en el que Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Venezuela reivindica desde entonces el territorio del Esequibo, cuya extensión de 159.000 kilómetros cuadrados, representa casi tres cuartas partes de la actual Guyana.

Lea más: Venezuela pide reunión sobre el Esequibo con equipo de la ONU

Desde este país, en tanto, entienden que las fronteras están firmemente delimitadas y que Caracas debe cesar de impedir su desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала