América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juan Manuel Santos, el presidente de la paz

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Este 7 de octubre, el Comité de los Premios Nobel decidió premiar a Santos por "sus decididos esfuerzos para poner fin a más de 50 años de guerra civil en el país".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
El presidente de Colombia pasó en sólo siete años de ser el ministro de Defensa que asestó los más duros golpes a las FARC a convertirse en artífice del proceso de paz más ambicioso con esa guerrilla en la historia colombiana.

En 2009, cuando renunció a ser ministro de Defensa bajo el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) para aspirar a la Presidencia, pocos podrían imaginar que Santos daría un giro a su estrategia bélica y que sus intenciones estaban encaminadas a sentarse a la mesa de diálogos con las FARC.

Santos ganó la presidencia de Colombia el 20 de junio de 2010, al hacerse con poco más de nueve millones de votos (68,9%) de un total de 14 millones, el registro más alto obtenido por un candidato en la historia del país.

Más aquí: Canciller español califica de "magnífica noticia" el Nobel de Santos

Apenas dos años y tres meses después, el 19 de noviembre de 2012, dio inicio al que hoy en día es considerado el más extenso y fructífero acuerdo de paz de Colombia y que lo ha llevado a ser reconocido este viernes por la organización del Nobel, en Oslo (Noruega).

Una historia de fracasos

Durante décadas, el logro de la paz en Colombia le fue esquivo a otros gobiernos, como el de Belisario Betancur (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), cuyos intentos estuvieron frustrados por diálogos interrumpidos o, cuando no, los logros alcanzados fueron sólo un remedo de fin del conflicto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC felicitan a Santos por premio Nobel de la Paz
Así las cosas, fue preciso aguardar diez años —desde el fin del proceso de paz de Pastrana— para que se iniciara otro proceso de paz con las FARC, esta vez encabezado por Santos, nacido en Bogotá hace 65 años en el seno de una familia adinerada y ex propietaria del diario El Tiempo, en el que incluso ejerció como periodista.

Casado y padre de tres jóvenes, Santos realizó estudios de economía Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (EEUU), y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (EEUU).

Durante su carrera pública ha ejercido como jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres, como ministro de Hacienda y como ministro de Defensa Nacional, cargo en el cual le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática impulsada por Uribe, la cual, precisamente, propendía por la confrontación armada con las FARC.

Diálogos de paz

Dicha línea política fue abandonada por completo durante su mandato, para el cual fue reelegido en 2014, tras recibir el respaldo ciudadano para que continuara los diálogos de paz con esa guerrilla, que para entonces se encontraban a medio camino.

Sin embargo, en el proceso fueron varios los obstáculos que tuvo que sortear y que pusieron en vilo la continuidad de las negociaciones.

Entre ellos se cuentan el secuestro por parte de las FARC de un general del Ejército en noviembre de 2014 y el asesinato de once militares en el Cauca (suroeste) el 15 de abril de 2015, entre otros hechos de violencia armada cometidos por la insurgencia en el marco de los diálogos.

Ante esa serie de acciones, Santos prefirió dar vuelta a la página y seguir adelante con el proceso tras argumentar que ese tipo de guerra es la que precisamente buscaba evitar con el acuerdo definitivo de paz, el cual finalizó el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba, después de casi cuatro años de negociaciones públicas.

Los partidarios de decir el 'no' al histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Colombia: lo que se esconde tras el "no" al acuerdo de paz
Sólo un día después, el 25 de agosto, Santos anunció al país y a la comunidad internacional el cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC, tiempo dese el cual las Fuerzas Armadas del país y los combatientes de esa guerrilla han permanecido alejados de todo tipo de confrontación.

El 26 de septiembre, en la ciudad de Cartagena (norte), ante más de 2.500 invitados, entre ellos víctimas del conflicto, 15 jefes de Estado, el rey Juan Carlos de España, y representantes de organismos multilaterales y de la Iglesia Católica, Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron el Acuerdo Final de Paz, por medio del cual se busca poner fin a 52 años de guerra en el país.

Sin embargo, menos de una semana después, el domingo 2 de octubre, los colombianos declinaron avalar los acuerdos de paz con las FARC a través de un plebiscito convocado por el propio Gobierno.

Así las cosas, la implementación de los acuerdos de paz con esa guerrilla se encuentra en un limbo luego de que el "No" para declinar los mismos se impuso con el 50,2% de los votos frente al "Sí", que logró el 49,8%.

En la actualidad, tanto el Gobierno como los promotores del "No" —entre quienes se cuenta el presidente Uribe— trabajan juntos para destrabar los acuerdos con las FARC y renegociar lo acordado, a fin de que la totalidad de los colombianos puedan sentirse satisfechos con los mismos.

"Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz", dijo Santos este viernes tras agradecer el reconocimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала