Las razones ocultas de la visita de Nuland a Moscú

© AFP 2023 / Alexander NemenovVictoria Nuland, subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, durante su visita a Moscú en 2015
Victoria Nuland, subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, durante su visita a Moscú en 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las razones formales de la visita de la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU a Moscú son diferentes a los objetivos reales de Victoria Nuland en las negociaciones con los altos responsables rusos, opina Mijaíl Pogrebinski, politólogo ucraniano y autor de un artículo para la página web Life.ru.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU para Europa y Eurasia - Sputnik Mundo
¿Sin salida en Ucrania? Estéril visita de la subsecretaria de Estado de EEUU a Moscú
Formalmente, el Departamento de Estado de EEUU envió a Nuland a Moscú para discutir con los "altos responsables rusos" la situación en Ucrania con la voluntad de poner en marcha las medidas específicas necesarias para aplicar los acuerdos de Minsk y "para apoyar los esfuerzos de los países del Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral".

Sin embargo, Pogrebinski está seguro de que para "sacar del punto muerto" el proceso de Minsk, Nuland no debería ir a Moscú, sino a Kiev. El politólogo considera "extremadamente irreal" que Nuland vaya a ejercer presión sobre Moscú para que interprete los acuerdos de Minsk-2 tal y como quiere Kiev.

​"Resulta difícil imaginar que, tras el ultimátum de Putin —el decreto sobre la salida del acuerdo para la reutilización de plutonio—, el Departamento de Estado pueda confiar en el éxito de la presión sobre el Kremlin por el tema de Ucrania. Por el contrario, el Departamento de Estado está preocupado por la perspectiva de acciones unilaterales de Moscú en el este de Ucrania, capaces de definir la política de la Administración Obama en Ucrania como un fracaso absoluto".

Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
La 'carta rusa' bajo la manga de Hillary Clinton
Pogrebinski añade que este escenario podría repercutir negativamente en las oportunidades de Hillary Clinton en las próximas elecciones presidenciales de EEUU, que se celebrarán dentro de solo un mes.

Precisamente estas preocupaciones de Washington son la causa verdadera de la visita de Nuland a Moscú, considera el autor del artículo.

"El Departamento de Estado y la Casa Blanca temen otra "sorpresa de Putin", esta vez en Donbás, sabiendo que, a los ojos de Vladímir Putin, EEUU y Occidente han cruzado la 'línea roja' al bombardear 'accidentalmente' la posición del Ejército sirio, al permitirse realizar amenazas abiertas contra Rusia y al promover el informe holandés preconcebido sobre el accidente del Boeing-MH17".

Lea también: "El ataque contra el Ejército sirio es solo una gota en el océano de crímenes de EEUU"

Putin and Obama at G20 Summit in Hangzhou - Sputnik Mundo
EEUU, 'enojado' porque Rusia no le deja imponer su orden mundial
El politólogo ucraniano considera que la visita de Nuland tiene varios objetivos: "en primer lugar, a pesar de haber roto los contactos en Siria, demostrar el deseo de mantener un diálogo con Moscú sobre Ucrania y, en segundo lugar, tratar de convencer a Moscú de que EEUU tiene la intención de presionar a Kiev para que comience inmediatamente a cumplir sus obligaciones en los aspectos políticos del acuerdo de Minsk, que se ejecutará tan pronto como se retiren las armas de la línea de contacto".

No obstante, el autor observa que no hay ninguna garantía de que la Administración saliente de EEUU sea capaz de hacer que Kiev desbloquee los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk-2. Mientras tanto, en Ucrania volverán a "hacerse los tontos", esperando que gane Hillary Clinton en las elecciones presidenciales y adopte una línea más dura contra Rusia.

​"Pero, de todos modos, la misión de Victoria Nuland parece estar motivada por el hecho de que EEUU entiende que, al menos en esta etapa, no solo es incapaz de asegurarle a Ucrania la aplicación del acuerdo de Minsk según la interpretación de Kiev, sino que ni siquiera puede garantizar el 'statu quo' por un periodo más o menos prolongado. Además, cualquier acción de EEUU en Siria, inaceptable para Moscú, puede provocar acciones unilaterales de Moscú no solo en Siria, sino también en Ucrania. Eso es lo que quiere evitar Washington. Y no solo un mes antes de las elecciones, sino después del nombramiento del nuevo presidente", concluye Pogrebinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала