- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Haití enfrenta una gran devastación tras paso de Matthew

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas consecuencias del huracán Matthew
Las consecuencias del huracán Matthew - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONtEVIDEO (Sputnik) Entre tres y cinco millones de haitianos y un cuarto del territorio del país resultaron afectados por el huracán Matthew, mientras las cifras de muertos superan los varios cientos pero no están todavía confirmadas, según reportan diversas organizaciones humanitarias.

Hay 350.000 personas que necesitan ayuda urgente, mientras unas 15.623 fueron desplazadas y más de 27.000 evacuadas a refugios transitorios, sostuvo este jueves la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Las consecuencias del huracán Matthew - Sputnik Mundo
La comunidad hispana en Miami comparte en Twitter la llegada de Matthew
Unas 630.000 personas en los departamentos de Sud, Nippes y Grand"Anse, en el extremo sudoeste de la isla de La Española, soportaron vientos de hasta 230 kilómetros por hora, según el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar), y 90% de las casas de la costa sur resultaron destruidas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El conteo oficial de víctimas fatales es lento, y las últimas cifras oficiales indicaban más de 300, pero algunos medios hablaban este jueves de más de 800 con base en sus propias estimaciones.

Las imágenes del servicio satelital de la ONU, Unosat mostraron que el huracán de categoría 4 golpeó la costa sudoccidental de Haití el miércoles a la hora local 7:00 (12:00 GMT) con vientos que llegaron a los 240 kilómetros por hora y penetró por el territorio isleño hacia el noroeste del país.

Consecuencias del paso del huracán Matthew por Haití - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y Haití evaluarán daños tras paso del huracán Matthew
Las principales preocupaciones en este momento son el peligro de que se dispare un brote de cólera por los daños causados a los servicios de agua y saneamiento. Hay decenas de miles de personas sin agua potable y es muy probable que las inundaciones contaminen las fuentes hídricas.

Las autoridades y organizaciones humanitarias planifican una asistencia de agua y saneamiento para 1,2 millones de personas.

La Organización Panamericana de la Salud estima que se deben realizar evacuaciones obligatorias de dos millones de personas, y la Protección Civil de Haití reportó que casi 27.000 personas estaban en refugios temporales, la mayoría en el sur, pero había informaciones de que hasta 150.000 personas estaban en refugios solo en el departamento de Grand"Anse.

Vídeo: Destrucción y víctimas en Haití a causa de Matthew

Haitianos en un refugio por el huracán Matthew - Sputnik Mundo
Unicef: más de cuatro millones de niños haitianos en riesgo por huracán Matthew
Se están empleando como refugios edificios de iglesias y de escuelas, unos 234 se han habilitado en todo el país, de los cuales 186 se encuentran el sur, reportó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la Organización Mundial de la Salud, solo nueve de los 15 hospitales más importantes siguen funcionando, cinco están incomunicados y el de Les Cayes (sudoeste) debió ser evacuado y sus pacientes trasladados.

Ayuda

Unicef ha solicitado cinco millones de dólares para atender a la población infantil más afectada, mientras el Programa Mundial de Alimentos advirtió que cuenta con 25 toneladas de alimentos que alcanzarían para atender a 9.000 personas durante una semana.

Consecuencias del huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela envía ayuda humanitaria a Haití tras paso de huracán Matthew
El Departamento de Defensa de EEUU aprobó destinar 11 millones de dólares del presupuesto del Comando Sur para asistir a Haití y a otras naciones caribeñas afectadas por Matthew.

El Gobierno de Canadá dispuso un envío de ayuda de tres millones de dólares y el despacho de un equipo de asistencia para desastres, según el portal Haiti Libre

También el Banco Mundial enviará a expertos para colaborar en el terreno y entregará fondos disponibles para reconstruir carreteras y otra infraestructura vial, dijo su presidente Jim Yong Kim.

El Gobierno de España anunció el envío de un avión con asistencia humanitaria consistente en materiales para construir refugios, agua potable y aparatos purificadores.

Mientras, la empresa de transferencias de dinero electrónico Western Union anunció que no cobrará comisiones ni otros cargos a las remesas realizadas hacia Haití hasta el domingo 9.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала