América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC felicitan a Santos por premio Nobel de la Paz

© REUTERS / John VizcainoEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko" durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los líderes de la guerrilla colombiana de las FARC saludaron al presidente de su país, Juan Manuel Santos, tras ser premiado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y a los países garantes del proceso.

"Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a (los países) garantes Cuba y Noruega, (y a los) acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz", señaló el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

​A su vez, el líder del equipo negociador de paz de las FARC, alias 'Iván Márquez', se mostró esperanzado tras conocer la noticia.

"Esperamos que el Nobel de Paz le dé al Presidente (Juan Manuel) Santos fuerza para darle vida al Acuerdo Final y dignidad a todos los colombianos", señaló "Iván Márquez" en su cuenta de Twitter.

​El presidente colombiano fue proclamado en la madrugada de este viernes ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, por su contribución a la solución del largo conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

​El líder guerrillero, quien se encuentra en La Habana, también señaló a través de su cuenta en Twitter: "el único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social para Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras".

Votación: ¿Está de acuerdo con la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia?

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
El 26 de septiembre, Santos y 'Timochenko', firmaron en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia) un histórico acuerdo de paz.

Sin embargo, el domingo 2 de octubre los colombianos concurrieron a las urnas para decidir si refrendaban los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC alcanzados en La Habana y el "No" se impuso recabando el 50,23 por ciento de los apoyos.

Más: ¿Por qué Colombia votó "no" por la paz?

Ante esta situación, la implementación de los acuerdos de paz se encuentra ahora en un limbo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала