América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Ecuador y Perú revisan acuerdos binacionales y fronterizos

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Ecuador para participar del X Gabinete Binacional junto con el mandatario de ese país, Rafael Correa, en el que abordarán una serie de temas que incluyen el área social, la seguridad y defensa, el comercio y especialmente, de infraestructura y conectividad.

"La falta de conectividad va a ser un tema importante que vamos a hablar hoy y al término del día tendremos un comunicado que explicará la grandes líneas de los acuerdos a los que estamos llegando", comentó Kuczynski a su llegada a territorio ecuatoriano.

Asimismo, el mandatario peruano enfatizó en que América Latina tiene que integrarse, pues "las dificultades son bien conocidas y las distancias son una dificultad".

"Hay distancias enormes que tenemos que acortar para que los países de América del Sur y de América Latina en general puedan estar unidos, ese es nuestro mensaje", añadió el jefe de Estado de Perú.

Rafael Correa, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Ecuador y de Perú se reúnen para fortalecer integración bilateral
Kuczynski insistió en la integración regional y anunció que para ello mantendrá reuniones similares con Bolivia y Colombia.

"Tenemos que acercarnos y los vamos a hacer a través de estas reuniones que empezaron hace diez años con Ecuador; en una semanas tenemos una reunión similar en Bolivia y otra similar con Colombia, en Perú", anotó.

Por su parte, Correa destacó la eficiencia de los gabinetes binacionales ya que permiten cada año evaluar cómo han avanzado los países en sus compromisos.

Por ello puntualizó que los gobiernos de Ecuador y Perú deben "hacer lo que no se hizo en décadas para que, sobre todo, los pueblos de frontera tengan buen vivir".

"La felicidad del Perú, de un peruano o el sufrimiento de un pobre peruano es también un sufrimiento para los ecuatorianos", añadió durante el saludo protocolario.

Guayacanes en flor, parroquia Mangahurco, cantón Zapotillo - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Perú trabajan por declaratoria de reserva de biosfera común
Correa recibió a su homólogo con los respectivos honores de Estado, que incluyeron la entonación de los himnos nacionales de ambos países.

Los dos jefes de Estado vistieron de forma similar: camisa blanca y pantalón habano, al igual que los integrantes de sus respectivos gabinetes.

Ecuador y Perú alcanzaron la paz en octubre de 1998 durante la presidencia de Jamil Mahuad, en Ecuador, y de Alberto Fujimori, en Perú.

Este es el décimo gabinete binacional entre los dos países desde que Correa está en el poder, el primero se realizó con el expresidente de Perú Alan García.

Bomba de varilla - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Perú y Ecuador para cooperación en hidrocarburos
En octubre se cumple una década del establecimiento de los gabinetes binacionales en la Zona de Integración Fronteriza, que constituye un mecanismo de cooperación entre ambos países.

Entre los principales resultados en la zona fronteriza de Ecuador y Perú destacan: la dotación de electricidad a las poblaciones que habitan en la frontera, la construcción de ejes viales binacionales, con sus Centros Binacionales de Atención en Frontera, y la atención en salud a cientos de habitantes, además de la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала