América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja: Guerrilla colombiana ELN libera a un secuestrado

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que ha iniciado conversaciones de paz con el Gobierno, actualmente interrumpidas, dejó en libertad a una de las personas que mantenía secuestradas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El CICR, en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. Esta misión humanitaria se suma a la realizada el 29 de septiembre, en la que delegados del CICR recibieron a otro civil que también se encontraba en poder del ELN", señaló el organismo en un comunicado.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno
El CICR, que en lo que va de este año ha propiciado la liberación de trece personas en poder de grupos armados en el país, destacó que mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia se mantendrá dispuesto a facilitar este tipo de acciones "que alivien el sufrimiento de las víctimas".

Según la emisora local Blu Radio, la persona liberada sería el exalcalde del municipio de Charalá (nordeste) Fabio León Ardila, quien fue secuestrado el pasado 4 de julio y quien ya se encuentra reunido con sus familiares en la ciudad de Saravena (nordeste), limítrofe con Venezuela.

El pasado 30 de marzo las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron en Caracas, Venezuela, la agenda que conformaría el proceso de paz en su fase pública, tras dos años de diálogos exploratorios.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN libera rehén en zona rural colombiana
Sin embargo, el proceso se truncó en abril luego de que el Gobierno exigiera al grupo guerrillero que cesara los ataques a la infraestructura del país y que dejara en libertad a todos los secuestrados.

El reclamo fue objetado por el grupo insurgente, que señaló que esas nunca fueron condiciones previas para sentarse a la mesa de negociación y que como tal deberían ser temas a tratar en el desarrollo de las conversaciones de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала