América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Del chupacabras al coco: las criaturas más temidas del folclore de América Latina

© Flickr / j bizzieChupacabras (ilustración)
Chupacabras (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde Tierra del Fuego hasta el Caribe, el folclore de los pueblos latinoamericanos ha dado vida a distintas criaturas que representan el mal, ya sea para asustar a los niños antes de irse a la cama o para explicar la muerte del ganado, entre otras cuestiones.

Una de ellas es el Pombero, un duende con origen en el imaginario guaraní. Su creencia está fuertemente arraigada en Paraguay, el norte de Argentina y en el sur de Brasil. Este personaje fornido, tosco y peludo puede ser amigo o enemigo de los seres humanos según su comportamiento.

© Wikipedia / Patty P Estatua del pombero en el Museo Mitológico Ramón Elías en Capiatá, Paraguay
Estatua del pombero en el Museo Mitológico Ramón Elías en Capiatá, Paraguay - Sputnik Mundo
Estatua del pombero en el Museo Mitológico Ramón Elías en Capiatá, Paraguay

Se dice que viola a las mujeres no bautizadas o que mata a los hombres que talan árboles indiscriminadamente o cazan animales en vano, ya que su función es cuidar del monte. En cambio, protege y guía a las mujeres embarazadas y a los cazadores que respetan el orden de la naturaleza, motivos por los que los guaraníes lo veneran.

Captura de la pantalla del vídeo con una extraña criatura marina encontrada en las playas de Acapulco - Sputnik Mundo
Un monstruo marino aparece en Acapulco
Más extendida es la leyenda del 'cuco' o 'coco', que abarca también a España. Los padres cuentan a sus hijos más traviesos que si no duermen, esta criatura se los llevará consigo. Su modo de actuar ha llevado a que se le dediquen varias canciones de cuna y poemas.

Por ejemplo, el poeta español Federico García Lorca escribió un par de poemas para niños centrados en la figura del 'coco'. El andaluz habló también en un ensayo sobre el encanto poético que suscita esta figura legendaria.

"[El coco] nunca puede aparecer, aunque ronde las habitaciones. Y lo delicioso es que sigue desdibujado para todos. Se trata de una abstracción poética, y, por eso, el miedo que produce es un miedo cósmico, un miedo en el cual los sentidos no pueden poner sus límites salvadores", escribió el poeta.

Debido a esto, para García Lorca, la reacción que tenga un niño "depende de su fantasía", e incluso puede llegar a crear en su mente un personaje simpático en vez de uno cruel y despiadado.

​De más reciente origen es la leyenda del 'chupacabras'. Creada a mediados de la década de 1990 en México y el Caribe. La creencia popular adjudica a este monstruo las muertes de animales sobre todo de granja, como gallinas, vacas y cabras, a los que presuntamente chupa la sangre.

La leyenda trascendió el mundo de habla hispana y hubo personas en lugares tan lejanos como China que dijeron haber visto al 'chupacabras'. Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses buscó una respuesta racional a la creencia y adjudicó las muertes de ganado a coyotes —animales relacionados con los perros— enfermos de sarna. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала