Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia brasileña prohíbe los rodeos por maltrato animal

© AP Photo / John LocherRodeo
Rodeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil tumbó una ley del estado brasileño de Ceará que regula las tradicionales "vaquejadas" —una especie de rodeos— por entender que se trata de una forma de maltrato animal.

Rodeo en Montevideo: La competencia de los gauchos más valientes - Sputnik Mundo
Rodeo en Montevideo: La competencia de los gauchos más valientes
En este tipo de actividad dos jinetes montados a caballo intentan tumbar a un buey tirándole de la cola; escena muy común en las fiestas populares de los estados del noreste de Brasil.

La decisión de derribar la ley que ampara esta práctica no fue tomada por unanimidad, fueron seis votos a favor y cinco en contra.

Entre los magistrados contrarios a las "vaquejadas" está la presidenta del Supremo, Carmen Lúcia.

"Son manifestaciones extremadamente agresivas contra los animales. Siempre habrá quien diga que es una actividad que viene de lejos y forma parte de la cultura de nuestro pueblo, pero las culturas también cambian", aseguró para justificar su voto.

Según la Asociación Brasileña de Vaquejadas se celebran cada año 4.000 pruebas de este tipo en la región Nordeste.

Los estados de Pernambuco y Ceará dominan la tradición, con 700 pruebas cada uno y premios que pueden llegar a los 300.000 reales (93.000 dólares).

Manifestante cubierta de 'sangre' durante las protestas contra los encierros en las tradicionales celebraciones regionales de San Fermín. Pamplona, España, 5 de julio de 2016. - Sputnik Mundo
Las celebraciones del mundo más crueles con los animales
Sin embargo, desde hace un año estas fiestas afrontan cada vez más presión de asociaciones en favor del bienestar animal, que han forzado cancelaciones o acuerdos de protección.

En el estado de Bahía, por ejemplo, es obligatorio donar el 2% de la recaudación de estos eventos a fondos de protección de los animales.

La decisión del Supremo —la máxima instancia jurídica del país— abre la puerta para que estos movimientos animalistas consigan que estas prácticas queden fuera de la ley no solo en Ceará, sino en el resto de estados del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала