América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rompehielos, infraestructuras… las perspectivas de las inversiones rusas en Argentina

© AFP 2023 / Rodrigo BuendíaFaithful rise an Argentine flag during an open-air mass officiated by Pope Francis at Samanes Park in Guayaquil, Ecuador, on July 6, 2015. Pope Francis, in South America on a three-nation tour, will perform mass in Ecuador Monday, with more than a million faithful -- many of whom camped out overnight -- expected to attend. AFP PHOTO/RODRIGO BUENDIA
Faithful rise an Argentine flag during an open-air mass officiated by Pope Francis at Samanes Park in Guayaquil, Ecuador, on July 6, 2015. Pope Francis, in South America on a three-nation tour, will perform mass in Ecuador Monday, with more than a million faithful -- many of whom camped out overnight -- expected to attend. AFP PHOTO/RODRIGO BUENDIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las negociaciones para la financiación de la represa de Chihuido, los posibles acuerdos de Gazprom con YPF, la construcción de un puerto en la provincia de Buenos Aires y el alquiler de buques, helicópteros y aviones para la campaña Antártida, son algunos de los temas de interés común para ambos países.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
La historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia
Tras el encuentro del presidente Mauricio Macri con su par Vladímir Putin durante la reunión del G20 en China en septiembre, los gobiernos de Rusia y Argentina habrían avanzado en las negociaciones para la financiación de la represa de Chihuido, en la provincia de Neuquén. Según el diario La Nación de Buenos Aires, se habría generado un "buen clima de negociación" entre los mandatarios. Macri remarcó, en una rueda de prensa, que estaban esperando la última propuesta de Rusia y destacó la buena sintonía entre Moscú y Buenos Aires.

Sobre la financiación de la represa de Chihuido, ambos países tratan de encontrar un punto medio entre la tasa de interés del crédito por 2.600 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Rusia (Vneshekonombank), que se había fijado en un 6,5%, y la propuesta del Gobierno argentino, de reducirla a un 4%, de acuerdo con el diario.

Este 9 de octubre, representantes de los ministerios de Finanzas de Argentina y de Rusia se reunirán en Washington durante la Asamblea General del FMI para avanzar en el tema, según informó el sitio web Urgente24. Se realizará otro encuentro a comienzos de noviembre, cuando se celebrará en Buenos Aires la reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso Argentina para la Cooperación Económica Bilateral.

Fiesta “Matushka Rus” en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Buenos Aires celebra Rusia
La construcción de la represa de Chihuido fue licitada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio formado por la rusa Inter RAO, las empresas argentinas Helport Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería, con la financiación del Vneshekonombank.

Existen otras áreas donde se exploran inversiones de empresas rusas. Según informó la agencia Telam, también hay interés por llegar a un acuerdo entre la rusa Gazprom e YPF para la explotación de 'tight gas' en la provincia de Río Negro, en el área Estación Fernández Oro (EFO), desde donde se producen más de 2,3 millones de metros cúbicos diarios de hidrocarburo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Serguéi Derkach, representante comercial de Rusia en Argentina, confirmó a Sputnik que "las negociaciones entre Gazprom e YPF siguen adelante sobre la base del memorándum firmado en septiembre de 2015. Existe interés de Gazprom en este proyecto", pero todavía no se ha concretado un acuerdo.

Атомная станция Эмбальсе, Аргентина - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica
Derkach también informó a Sputnik que Gazprombank está dispuesto a invertir en la construcción de un puerto en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, pero se espera una ordenanza del gobierno de la provincia que permita comprar la tierra en la orilla del río. Si se arregla esto, se firmará el acuerdo entre Gazprombank y las compañías argentinas interesadas, señaló. "La inversión en la primera etapa será de 90 millones de dólares y creará más de 500 puestos de trabajo directos. Estamos interesados en un centro logístico de transporte, porque hay una serie de empresas rusas que compran productos agrícolas en Argentina y venden sus productos, como fertilizantes, y esto dará la posibilidad de reducir los gastos. Estas compañías de Rusia son clientes de Gazprombank y por eso el banco está interesado en el proyecto", agregó. La construcción del puerto se realizaría mediante una sociedad con el grupo argentino PTP.

Argentinos descendientes de familias rusas celebran el Día de la Victoria - Sputnik Mundo
La celebración del Día de la Victoria en Rosario
En septiembre, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, estuvo en Moscú en el marco del foro militar internacional Army 2016, y destacó el interés en buques polares, helicópteros, aviones y vehículos rusos para la campaña Antártida. El diario Ámbito Financiero informó que, tras el fracaso de una licitación pública internacional, el Gobierno argentino inició contactos para el alquiler de un buque polar con dos helicópteros para operar entre 75 y 85 días, y un rompehielos entre 15 y 20 días para la aproximación del buque polar a la base General Belgrano II. Tras el fracaso de la licitación, se llegará a la contratación directa con negociaciones de Gobierno a Gobierno. Según Ámbito, el jefe de Logística del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Eduardo Fondevilla, remitió una nota a la administración rusa sobre la disponibilidad y el precio del alquiler del rompehielos, el  buque polar y los dos helicópteros. El armador del único rompehielos disponible, el Kapitan Dranitsyn, es la agencia estatal Rosmorport, que depende del Ministerio de Transporte ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала