América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian a Uribe por estrategia engañosa del "No" en plebiscito por la paz

© REUTERS / John VizcainoÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos denuncias fueron radicadas ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra el sector del partido Centro Democrático que hacía campaña por el "No" en el plebiscito por la paz luego que su jefe de campaña señalara que se apeló al engaño para buscar que los votantes declinaran su apoyo al acuerdo de paz.

"Durante más de un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos", señalaron los abogados demandantes, Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña, según versiones que publica el diario local El Espectador.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribismo niega estrategia sucia del "No" en Colombia

Los abogados afirman que en la campaña por el "No" promovida por el Centro Democrático, que lidera el senador opositor y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se presentó una estrategia de manipulación para engañar a los ciudadanos a través de la "tergiversación de la realidad", como lo admitió el pasado miércoles el jefe de campaña de ese colectivo, Juan Carlos Vélez.

La demanda busca que la Corte Suprema de Justicia investigue por los delitos de fraude al sufragante y concierto para delinquir a los miembros del Centro Democrático, y que determine si Uribe, junto a otros congresistas de su colectividad, hizo parte "de la campaña engañosa" para presionar a los votantes "con base en mentiras", señaló Montaña.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe pide a la ONU que acompañe renegociación de paz con las FARC

El escándalo se desató luego de que Vélez, en una entrevista publicada el pasado miércoles por el diario local La República, reveló los nombres de las compañías que financiaron la campaña por el "No", dijo que se había apelado a la tergiversación de la realidad porque los promotores del "Sí" también lo habían hecho, y aseguró que expertos extranjeros orientaron la estrategia en contra de los acuerdos con las FARC.

Las palabras de Vélez fueron refutadas por el Centro Democrático y por el propio Uribe, quien horas más tarde le aceptó la renuncia a la colectividad.

Pese a todos los pronósticos, el "No" se impuso ante el "Sí" el pasado domingo en el marco de una jornada plebiscitaria para refrendar los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El "No" alcanzó el 50,21 por ciento de los votos frente al 49,78 por ciento del "Sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 por ciento, según reportó el organismo electoral del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала