Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

19 países redactan en Ecuador norma para regular relación entre Estados y trasnacionales

CC BY 2.0 / Alan / Quito, EcuadorCiudad de Quito, capital de Ecuador
Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y otros 18 países inauguraron en Quito un taller para la redacción de una normativa que regule la relación entre los Estados y las empresas multinacionales, para dar mayor protección a las naciones que reciben inversión extranjera, informó el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

"Nuestro Gobierno aboga por un nuevo e innovador marco normativo entre empresas transnacionales y Estados receptores de la inversión, una relación caracterizada por el respeto de estas empresas a las legislaciones nacionales y a los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos existentes", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en la inauguración del evento según consigna un comunicado de la cancillería.

Американский доллар - Sputnik Mundo
Economía
Diez corporaciones multinacionales ganan más que casi todos los países del mundo juntos
El diplomático destacó que lo que persigue el proyecto es alcanzar "reglas claras, justas, de obligado cumplimiento, que garanticen el ejercicio de los derechos humanos, así como una correcta implementación de la inversión extranjera".

Para Long, la autorregulación utilizada hasta ahora "no garantiza los derechos humanos básicos" y, por el contrario, sostiene un régimen internacional "injusto y asimétrico" en lo que respecta a las obligaciones que asumen los distintos actores.

Ecuador lidera esta iniciativa de carácter global a partir de la resolución 26/9 tomada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014.

El Grupo de Trabajo es presidido por la embajadora de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Suiza, María Fernanda Espinosa, y la iniciativa cuenta con el apoyo de 120 organizaciones sociales de la región y el mundo.

Según el comunicado, una vez que el tratado sea ratificado por los Estados, estos tendrán la posibilidad de reclamar a las transnacionales por eventuales violaciones de derechos universales.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador prevé firmar un acuerdo comercial con la Unión Euroasiática
Para Ecuador un ejemplo del perjuicio del que pueden ser víctimas los países es la situación judicial que vive con la transnacional Chevron-Texaco.

En este caso, "pese a que está comprobada la contaminación y daños en la Amazonía, (los tribunales de arbitraje) han fallado a favor de la corporación y han obligado a Ecuador a pagar importantes sumas de dinero".

"La realidad cotidiana en muchos de nuestros países nos enseña que también las  y, en particular, las transnacionales, pueden cometer graves violaciones de derechos humanos", expresó Long, quien llamó a los países a construir un sistema que "genere obligaciones" a las empresas.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador propone salarios mínimos regionales en América Latina
Los funcionarios ecuatorianos concordaron en que el objetivo es avanzar hacia una herramienta vinculante que establezca mecanismos concretos de reparación de las víctimas y "eso está sujeto a la capacidad de negociación política de las partes", comentó por su parte la representante de Ecuador ante la ONU.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo se desarrollará en Ginebra entre el 24 y 28 de este mes, y está previsto que el bloque de América Latina realice aportes desde su visión a la construcción de este instrumento.

El "I Taller Regional para la elaboración del Instrumento Internacional Jurídicamente vinculante sobre Empresas Transnacionales y otras Empresas de Negocios con respecto a los Derechos Humanos" se desarrolla en Quito hasta el 7 de octubre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала