América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mandos medios de guerrilla colombiana de las FARC regresan a sus campamentos

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los mandos medios de la guerrilla colombiana de las FARC regresaron a sus campamentos como consecuencia de la indefinición en que se encuentran los acuerdos de paz que esa insurgencia firmó con el Gobierno de Juan Manuel Santos y que fueron rechazados en el plebiscito, indicaron medios de prensa del sur de Colombia.

"En camionetas 4x4 blindadas se movilizaron decenas de guerrilleros hacia La Macarena (Meta, centro) donde los esperaban helicópteros de la Cruz Roja Internacional que los llevarían a Arauca y Valledupar, para que de allí se dirijan hacia las zonas donde se encuentran sus frentes", sostuvo el diario El Espectador.

La emisora Caracol Radio indicó que los insurgentes fueron trasladados en 11 camionetas, luego de que el comandante Pastor Alape, integrante de la delegación negociadora de paz de esa guerrilla, ordenara a través de su cuenta de Twitter "moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones".

La medida dispuesta por Alape siguió al anuncio que el martes en la noche hizo el presidente Santos, quien señaló que el cese del fuego bilateral iría hasta el 31 de octubre.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
El acuerdo de paz, una trampa para las FARC
El miércoles, el Ministerio de Defensa y el propio Santos aclararon que la vigencia del cese del fuego se puede prorrogar, pero la aclaración no impidió que los mandos medios de las FARC comenzaran el regreso a sus bases desde los Llanos del Yarí, en el departamento de San Vicente del Caguán (sur), donde se encontraban desde hacía semanas tras celebrar la Décima Conferencia, entre el 17 y 23 de septiembre, en la que la insurgencia aprobó los acuerdos de paz y decidió dejar las armas.

Lea también: Colombia debe actuar de urgencia para evitar regreso a la violencia

La implementación de los acuerdos de paz se encuentra en un limbo luego de que el "No" se impuso en el plebiscito del domingo con el 50,2% de los votos frente al "Sí", que logró 49,8% de los sufragios, según datos consolidados por el organismo electoral de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала