- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Eurocámara pide al Gobierno español comparecer para explicar sus presupuestos

© REUTERS / Andrea ComasLuis de Guindos, ministro español de Economía
Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento Europeo solicitó al Gobierno español su comparecencia para explicar cómo pretende cumplir sus compromisos de déficit.

Bandera español - Sputnik Mundo
Economía
La falta del Gobierno en España "se empieza a notar en la economía"
La Eurocámara pide al Ejecutivo español que "aporte información adicional" sobre la prórroga de los presupuestos de 2016 que planea llevar a cabo ante la incapacidad española para fomar un Gobierno con plenas funciones que apruebe unas nuevas cuentas.

España ha sido citada junto a Portugal a comparecer ante la Eurocámara debido a que los dos países se enfrentan a una posible suspensión de fondos tras incumplir los objetivos de déficit en 2015.

"Si los Gobiernos no responden positivamente a esta invitación, el diálogo no se suspenderá ni se retrasará", afirma la carta en la que se invita a los ministros de Finanzas (o en su defecto a cualquier miembro del Gobierno) a comparecer en el Parlamento Europeo.

Euro español - Sputnik Mundo
España
La revisión del PIB revela que la crisis española fue más grave de lo que se creía
Aunque las autoridades comunitarias decidieron cerrar sin multas el proceso que podía llevar a la imposición de sanciones de hasta el 2 por ciento del PIB a estos países a causa del incumplimiento, España y Portugal todavía deben enfrentar al debate de si les serán suspendidos los fondos estructurales.

Según explicó en repetidas ocasiones el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, España podría perder hasta 1.325 millones de euros si se procede a la suspensión de fondos.

La cuestión de los fondos está subordinada a la capacidad de los presupuestos españoles para satisfacer a las autoridades europeas.

"Esta suspensión no tiene por qué producirse si España toma medidas eficaces antes del 15 de octubre", aseguró De Guindos a mediados de septiembre.

Lea más: Bruselas 'perdona' a España y Portugal las multas por incumplir el déficit

Según consta en las actas del colegio de comisarios que canceló las multas a España y Portugal, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que "no dudaría" en recomendar la suspensión de fondos si los países ibéricos se muestran incapaces de ajustarse al Pacto de Estabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала