- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán aprueba que el referéndum de independencia se celebre en 2017

© AFP 2023 / Lluis GeneEl Parlamento catalán
El Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento catalán aprobó que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebre como muy tarde en septiembre de 2017 cuente o no con el reconocimiento de España.

La resolución parlamentaria que fija la fecha de la consulta vinculante fue aprobada por la cámara autonómica con 72 votos a favor (62 de Junts Pel Sí y 10 de la CUP) frente a 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, la rama catalana de Podemos.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña negocia la ley de transitoriedad para "legalizar" el referéndum
Tanto el Partido Socialista de Cataluña (PSC) como el Partido Popular y Ciudadanos decidieron no participar en la votación al considerarla inconstitucional.

La propuesta de un referéndum para septiembre de 2017 fue anunciada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, durante la moción de confianza que superó la semana pasada.

Puigdemont expresó durante la tarde de este jueves que la convocatoria de un referéndum supone la "mejor respuesta" de apoyo a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, para la que el Tribunal Constitucional ha pedido el inicio de un proceso penal por desobediencia.

Por su parte, el diputado de la CUP Albert Botran ha celebrado la aprobación de la propuesta asegurando que "comienza la cuenta atrás para el ejercicio del derecho a decidir".

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán
Por el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, la diputada Jéssica Albiach dijo que su formación no comparte la hoja de ruta de Puigdemont aunque reconoció la necesidad de un referéndum útil y con garantías de reconocimiento.

La aprobación de este referéndum en la cámara catalana se ha producido el mismo día que el Pleno del Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de suspender de manera definitiva la resolución independentista del pasado 27 de julio.

Dicha resolución, que fue aprobada por e el Parlamento catalán, contenía las conclusiones de una comisión de estudio que recomendaba empezar a aplicar la hoja de ruta que ha de terminar con la desconexión entre Cataluña y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала