- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Premio Nobel de la Paz: ¿Otro "caso Obama"?

Premio Nobel de la Paz: ¿Otro “caso Obama”?
Síguenos en
Es lo que podría ocurrir si lo gana el exministro de Asuntos Exteriores francés Laurent Fabius. Su candidatura se basa en su papel como presidente de la conferencia climática de París, COP 21. No obstante, Fabius tiene una reputación política más agresiva incluso que la del mismísimo presidente de EEUU Barack Obama.

El corresponsal de Sputnik en Francia, Luis Rivas, opina que Fabius "tiene pocas posibilidades, a menos que haya una sorpresa. En primer lugar, porque en la COP 21, no fue él quien realmente trabajó en el asunto, e incluso se disputa con su colega de partido y actual ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, la 'paternidad' de ese acuerdo".

Rivas rememora que Fabius encabezó la COP 21 porque en ese momento era el ministro de Asuntos Exteriores. "Galardonarlo sería una forma de darle un premio de consolación por su carrera política", apostilla Luis Rivas. 

"De todas formas sería también una cierta broma porque su carrera política internacional no es muy espectacular, ni siquiera internamente en Francia, e incide en que en su pasado tuvo algunos elementos negativos cuando fue ministro de Sanidad".

Rivas observa que también sería absurdo concederle un Premio Nobel de la Paz a alguien que fue una de las personas que más se opuso al acuerdo nuclear iraní.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Santos y Timochenko, descartados para recibir Premio Nobel de la Paz
A propósito de Irán, justamente algunos de los protagonistas del pacto nuclear alcanzado también están en las quinielas, por lo que los candidatos son contradictorios, si consideramos que Fabius se oponía a este acuerdo.

Al respecto, el profesor de la Universidad sueca de Upsala, Peter Wallensteen, dijo a AFP que como ya ha quedado demostrado que el acuerdo funciona, la candidatura de sus protagonistas pueden ser sólidas. 

Una solidez que tenían el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y que con el resultado del plebiscito del pasado domingo sobre el tratado de paz, los ciudadanos del país sudamericano se encargaron de tumbar.

Sin embargo, Luis Rivas sostiene al respecto que aún no está dicha la última palabra. Y se fundamenta en el hecho de que entregar el Nobel de la Paz a Colombia serviría para presionar positivamente para que el acuerdo entre Gobierno y guerrilla se selle definitivamente. 

Un tipo de presión que no funcionó cuando en 2009 decidieron entregárselo Barack Obama, con pocos meses al frente de la Casa Blanca. Para Luis Rivas, haberle entregado al galardón al mandatario norteamericano puede considerarse una de las bromas más espectaculares en la historia de los Premios Nobel de la Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала