- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La situación de los migrantes en Francia revela la falta de voluntad política para hallar una solución

La situación de los migrantes en Francia revela la falta de voluntad política para hallar una solución
Síguenos en
"Crecen las repatriaciones, los enfrentamientos entre migrantes y el abandono de personas", afirmó el activista social François Soulard al referirse a la construcción de un muro "anti-inmigrantes" en Calais, el norte de Francia, por un valor de 2.7 millones de euros para evitar el paso por el túnel del Canal de la Mancha hacia Gran Bretaña.

Soulard comentó el tratamiento que el tema tuvo en el último Foro de Migraciones en julio pasado en Brasil. Paralelamente se mostró preocupado por la falta de crecimiento de los Foros Sociales Mundiales desde que se iniciaron a comienzos del siglo: "El Foro Social nunca logró su utopía inicial de formar una alternativa al neoliberalismo", admitió.

Entre otras cuestiones, se habló de las elecciones en Estados Unidos y del software libre.

"Hay un cierto cambio de matriz de poder en la economía y en la correlación de fuerzas que hace que esté despuntando la llamada economía colaborativa. Una nueva matriz económica, el software libre es una modalidad de inteligencia colectiva que no es privada y se apoya en la colaboración de millones de seres humanos que por ética usan esta herramienta y ponen sus saberes a disposición del resto por el bien común". 

En este programa se analizó también la difícil situación de la Colombia post-referéndum. Se anunció el encuentro de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos militantes por el "No", con el presidente Juan Manuel Santos. Uribe ya designó delegados para enviar a La Habana, lo que significa que la derecha colombiana va a intentar desconocer el acuerdo ya firmado el 26 de septiembre e incluir modificaciones en contra de los intereses de las FARC. Se abre un panorama incierto que Voces del Mundo seguirá paso a paso. 

Por otra parte, se recordó el décimo aniversario de WikiLeaks y se informó que la candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton sugirió matar a Julián Assange con un dron. Así lo asegura una fuente anónima del Departamento de Estado, según lo publicado por el portal web "True Pundit". 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué Colombia votó “no” por la paz?
La sección "Ellas" fue dedicada a Masuma Muradi, la primera mujer –y única hasta ahora en Afganistán– en ocupar el puesto de gobernadora. Muradi, de 37 años, gobierna la provincia de Daikundi, en el centro del país, y lucha contra el sexismo y el patriarcado en una sociedad poco acostumbrada a que las mujeres tengan autoridad. Daikundi es una de las 34 provincias de Afganistán más difíciles de gobernar, con un desempleo endémico y una economía basada en una pequeña cosecha de almendras.

Las mujeres han realizado algunos avances desde el fin del régimen talibán en 2001. Ashraf Ghani designó a cuatro mujeres en puestos ministeriales desde que llegó al poder en 2014. El año pasado, por primera vez en la historia del país, eligió a una mujer para presidir la Corte Suprema. Pero el Parlamento rechazó el nombramiento, poniendo a un hombre en su lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала