América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Once mujeres acusan a México ante la Corte IDH por tortura y abuso sexual

© AP Photo / Rebecca BlackwellPolicía en México
Policía en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Once mujeres víctimas de tortura y abuso sexual policial, durante una protesta en 2006 en México, han llevado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), última autoridad judicial en el sistema regional de derechos humanos, informaron sus abogados.

"La primera audiencia de las víctimas ante la Corte debe celebrarse en 2017, y esperamos que en 2018 habría una sentencia judicial firme", dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti la portavoz del organismo jesuita encargado de la defensa, Narce Santibáñez, del Centro de DDHH Agustín Pro.

Violencia contra la mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 70% de mujeres han sufrido violencia en México
La Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó en 2015 que las 11 mujeres sufrieron tortura y envió el caso a la Corte porque el Estado mexicano "no cumplió su obligación de esclarecer y sancionar los hechos".

Luego de esa instancia no judicial previa, la llegada del caso a la Corte IDH "es un logro histórico que acerca la verdad y la justicia en un caso paradigmático de tortura sexual a mujeres en México", dijeron en un informe el Centro Pro, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Los "Macheteros de Atenco"

Las mujeres participaron en el Movimiento de Campesinos en Defensa de la Tierra, surgido a principios del mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006) en contra de la construcción de un aeropuerto internacional, de dos pueblos del estado de México que rodea la capital, Atenco y Texcoco.

Miguel Ángel Mancera presentando los silbatos - Sputnik Mundo
América Latina
Plan antiviolencia en México, ¿un silbato para mujeres?
El movimiento fue organizado por comunidades campesinas —conocido como "Los Macheteros", porque marchaban alzando sus machetes por las calles—, cuando la entidad estatal era gobernada por Enrique Peña Nieto, antes de ganar la presidencia del país latinoamericano en 2012.

En diciembre de 2015, la CIDH adoptó el llamado Informe de Fondo, que les dio la razón a las denunciantes "al encontrar que sufrieron detención ilegal y arbitraria, diversos actos de tortura física, psicológica y sexual, falta de debido proceso y denegación de justicia".

El Estado mexicano reconoció parcialmente los hechos en 2013, pero tras el Informe de Fondo de la CIDH "el Estado mexicano no mostró voluntad de hacer justicia, al no tomar acciones encaminadas a sancionar las responsabilidades por cadena de mando" de los jefes y altos funcionarios.

Más aquí: AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México

El caso involucra la participación de fuerzas federales en un operativo contra una protesta callejera, acciones y omisiones de altos funcionarios políticos y policiales del estado de México que hayan contribuido a la falta de esclarecimiento y ausencia de sanción de los hechos comprobados.

En 2014, las mujeres fundaron la campaña "Rompiendo el Silencio: Todas Juntas contra la Tortura Sexual" y ahora e caso llega al máximo tribunal del continente.

El caso Atenco comprueba "la impunidad vigente que posibilita la repetición crónica de graves violaciones a derechos humanos", puntualiza el reporte.

Aquel día de mayo de 2016 dos jóvenes murieron y más de 200 personas fueron detenidas, entre ellas26 mujeres, y algunas de ellas permanecieron en prisión más de un año.

Peña Nieto emitió un vídeo en aquella ocasión, siendo gobernador del Estado de México, en el cual dijo a los ciudadanos del Estado de México que los policías actuaron "para restablecer el orden, para protegerte a ti y a tus familias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала