México apela a FIFA multa por supuesto grito discriminatorio

© REUTERS / Arnd WiegmannLogo de FIFA
Logo de FIFA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México apelará la multa impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por el grito discriminatorio de "puto", lanzado por sus aficionados en el momento que los porteros rivales despejan el balón, dijo Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

"Apelaremos la sanción pues no estamos de acuerdo con la connotación que FIFA ha dado al grito", dijo el secretario general de la Femexfut, Guillermo Cantú.

Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
FIFA multa a México por el grito discriminatorio de "puto"
Las autoridades deportivas mexicanas consideran que el grito de "¡Eeeh… puto!", no tiene una connotación homofóbica, y los máximos responsables del fútbol mexicano buscaran "explicar que el grito en México no se hace con la finalidad que FIFA ha interpretado".

En el Mundial de Brasil 2014, "la Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que en el contexto específico el grito no era discriminatorio", argumentó Cantú en entrevista con el diario Reforma

La Comisión Disciplinaria de FIFA abrió un nuevo procedimiento de sanción por el grito, e impuso una nueva sanción, "pero también han reconocido nuestros esfuerzos por crear conciencia sobre este tema", mediante una campaña en los medios de comunicación dijo el dirigente futbolero.

Por lo tanto el organismo rechaza las multas acumuladas por alrededor de 80.000 dólares a la cual se suma la más reciente por unos 30.000 dólares, mediante un nuevo proceso.

Aficionados de México - Sputnik Mundo
FIFA sancionó a varias federaciones latinoamericanas por mala conducta de sus aficionados
La apelación se suma a otras cinco objeciones contra procedimientos disciplinarios impuestos contra México por la misma razón.

El bizarro argumento de Cantú es que la definición en inglés de "puto" sí alude a las personas homosexuales, pero que en español "es el masculino de la palabra".

No obstante, la Femexfut emprendió una campaña llamada "Ya párale", en la que los arqueros de la selección nacional pidieron a los aficionados que no lancen el polémico grito.

"No quiero ni imaginarme un estadio vacío, no queremos jugar sin tu apoyo", dice el portero seleccionado Guillermo Ochoa; y después, el golero Adrián Talavera pide: "Detengamos juntos el grito hacia el portero rival".

Jesús Corona, otro portero seleccionado termina el anuncio: "Esto ya no es un juego y queremos contar contigo", bajo el lema "Evitemos que veten nuestro estadio".

El logo de la Asociación del Fútbol Argentino - Sputnik Mundo
Asociación del Fútbol Argentino sigue en problemas
Tras los recientes partidos jugados hacia el Campeonato Mundial de Rusia 2018, la selección mexicana fue multada por gritar esa nativa expresión contra los oponentes, que es peyorativa en México hacia los homosexuales.

Las sanciones a varios países fueron impuestas por la FIFA debido a "la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados", dice el dictamen.

La expresión mexicana que se ha generalizado en las estadios del país latinoamericano, con una carga de sexismo y homofobia.

Las multas fueron impuestas "a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia", durante los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, dijo la FIFA desde su sede en Zúrich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала