- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Indonesia se interesa por la política de equidad de género de Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una delegación del Parlamento de Indonesia conversó con representantes de la legislatura ecuatoriana con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la paridad y la equidad de género en la política.

"Vemos con interés lo que sucede en este país, en el que tres mujeres manejan el Parlamento, pues en Indonesia en los papeles se dice que se permite el 30 por ciento de mujeres electas, pero en la realidad solo alcanza el 1,5%", dijo Kresna Dewanta Phrosakh, miembro del Parlamento de Indonesia, informó la Asamblea Nacional de Ecuador en un comunicado.

En el encuentro, la titular de la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, Soledad Buendía, explicó a sus pares indonesios que la Constitución y la ley ecuatorianas establecen la participación equitativa entre varones y mujeres y se asegura que exista secuencialidad y alternancia para garantizar la paridad.

"Nosotras nos sentimos orgullosas de la participación de las mujeres en el Parlamento ecuatoriano; es la primera vez en la historia de Ecuador y es un ejemplo para la región que tres mujeres dirijan un parlamento", comentó la asambleísta oficialista.

El Parlamento ecuatoriano tiene al frente a tres mujeres afines al partido gobernante Alianza País: Gabriela Rivadeneira, quien lo preside, y las vicepresidentas Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga.

Claudia Pascual junto con Michelle Bachelet (archivo) - Sputnik Mundo
Comunista encabeza el primer ministerio de igualdad de género de Chile
Según Buendía, con una representación de 42%, el Parlamento de Ecuador es la entidad regional de este tipo con mayor participación de mujeres.

También cabe señalar que otros países como Bolivia, Nicaragua y México han alcanzado la paridad en sus congresos o presentan índices de participación femenina cercanos al 40%.

La legisladora resaltó que las mujeres al interior del Legislativo ecuatoriano tienen a su cargo, además, la presidencia de varias comisiones legislativas, como la de Relaciones Internacionales y Desarrollo Económico.

"En el bloque de Alianza País la mayoría somos mujeres, lo que implica cambios normativos importantes, en donde los derechos de las mujeres y las minorías están transversalizados", agregó la funcionaria.

Relaciones bilaterales

Por su parte, Masinton Pasaribu, jefe de la delegación indonesia, aseguró que también ven con interés el establecimiento de relaciones comerciales, políticas, turísticas, económicas y culturales con Ecuador.

"Tenemos excelentes relaciones, pero hay temas que podemos impulsarlos aún más entre los parlamentos. Nos interesa intercambiar experiencias porque vemos que hay temas en donde ustedes han dado pasos importantes, especialmente en materia de legislación", manifestó Pasaribu.

La delegación solicitó, además, la creación de una Embajada de Ecuador en Indonesia, ya que al momento solo existe un consulado "que no surte los mismos efectos que una representación diplomática con mayor peso", destaca la nota oficial.

Para Buendía son "fundamentales los acuerdos comerciales, económicos y políticos entre los pueblos", por lo que invitó a que Indonesia invierta en Ecuador.

"Tenemos oportunidades para inversión. Existe seguridad jurídica, incentivos y oportunidades en varios sectores que pueden ser de interés, vamos a enviar a la Cancillería el correspondiente pedido de una embajada en su país, para que eso se concrete", añadió la legisladora ecuatoriana.

La Ley Orgánica del Servicio Público de Ecuador garantiza la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas y en los nombramientos de servidores públicos, mientras el Código de la Democracia exige la paridad de género y la participación alternada y secuencial de hombres y mujeres en listas electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала