- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Crisis del PSOE muestra falta de democracia en partidos españoles

© AFP 2023 / Gerard JulienEl secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, habla durante campaña de su partido
El secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, habla durante campaña de su partido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis desatada en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por una gestora después de la dimisión de su líder, Pedro Sánchez, demuestra la falta de democracia que hay en los partidos españoles, dijo a Sputnik Nóvosti uno de los fundadores del partido Podemos, Juan Carlos Monedero.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
El portavoz de la gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo a Rajoy
La falta de democracia de los partidos se refleja en "la capacidad que tienen las cúpulas para decidir quién va y quién no va en las listas, la opacidad a la hora de establecer cuáles son sus fondos, las vinculaciones que tienen con empresas y bancos o cómo se desoye la voz de la militancia cuando es crítica", explicó Monedero durante una visita a Montevideo con motivo de la Feria del Libro.

En su opinión, si se aplicase una cláusula por parte de los jueces que verificase en los partidos su condición democrática interna, "habría que cerrar prácticamente todos".

Terceras elecciones en España

La crisis del PSOE, que terminó con la dimisión de su secretario general, se originó porque existen dos posturas sobre si el partido debería abstenerse para dejar Gobernar al conservador Partido Popular de Mariano Rajoy o no.

Si el PSOE se abstiene en la investidura a Rajoy, entregaría el poder al PP.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos pide a Rajoy que "dé pasos" para negociar con el PSOE
Pero si España no forma Gobierno antes del 30 de octubre se convocarían unas terceras elecciones.

Sin embargo, Monedero considera que no se va a producir esa tercera cita electoral, "no porque no sea probable, sino porque no quiere el sistema", observó.

Además, añadió, hay sectores del PSOE "están dispuestos a entregar el poder al (presidente en funciones Mariano) Rajoy y presuponen que desde la oposición podrían reconstruir el partido y convertirse en alternativa de Gobierno, pero ese es un mal análisis", indicó.

Monedero asegura que en España se va a producir una "clarificación" política.

"Se sincera el PSOE en su ausencia de alternativas, lo cual genera una implosión interna que permite que la parte más decente del partido busque acomodo en otras formaciones políticas que se comprometa realmente con la transformación", sostuvo.

El PP con la sola oposición de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos promete revisar sus pactos regionales si el PSOE se abstiene ante Rajoy
Además, añadió Monedero, en ese escenario el PP quedaría como el gran defensor de las políticas de ajuste y tendría en la oposición a Podemos.

En ese contexto de clarificación, continuó, "existe la posibilidad de reinventar la democracia en España y desde España al resto de Europa".

Rajoy perdió la segunda votación de investidura en septiembre y si perdiera la tercera, España celebraría terceras elecciones en diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала