América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas y afro de Colombia piden participar en renegociación de paz con las FARC

© AFP 2023 / Luis RobayoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las comunidades indígenas y afrodescendiente de Colombia exigieron ser incluidas en el pacto nacional que propone el Gobierno con los defensores del 'No' a los acuerdos de paz con las FARC para que los mismos sean modificados.

"Exigimos la participación directa de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en el pacto nacional que propone el Gobierno, ya que como parte de la negociación y la construcción del Acuerdo, creemos que un pacto solo entre las élites políticas, excluyendo a los movimientos sociales y las víctimas, sería limitado y lamentable para la democracia", señalaron los grupos en un comunicado.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia debe actuar de urgencia para evitar regreso a la violencia

En el mismo, los indígenas y afrocolombianos, agrupados en la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, hicieron un llamado a las partes, a la ONU y a los países garantes, Cuba y Noruega, para que garanticen la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana después de casi cuatro años de negociaciones.

Según las comunidades, el rigor del conflicto armado en sus territorios a lo largo de 52 años de existencia hace indispensable que el Acuerdo Final de Paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se empiece implementar en dichas zonas, pese a no haber sido respaldado de manera general en el plebiscito por la paz del pasado domingo.

"Como se puede evidenciar, las votaciones del plebiscito en las zonas y regiones que concentran un mayor número de víctimas del conflicto armado ganó el 'Sí', lograr la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC en estas zonas del país son de importancia trascendental como garantía de no repetición de nuevos hechos de violencia", señalaron en el comunicado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué Colombia votó “no” por la paz?

También señalaron que si bien existen varias lecturas sobre el Acuerdo con las FARC, el cumplimiento del mismo asegura la desvinculación de esa guerrilla del conflicto armado en las regiones habitadas por comunidades indígenas y afro, al tiempo que dejarían de usar las armas como método político.

Finalmente, también solicitaron que se avance en el proceso de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la construcción de una paz completa, estable y duradera.

Las exigencias de estas comunidades se dan luego de que el 50,2 de los colombianos por ciento votó por el 'No', mientras que el 49,8 por ciento optó por el 'Sí' respecto de los acuerdos de paz con las FARC el pasado domingo, lo que mantiene en un limbo la implementación de los acuerdos en la práctica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала