- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exteriores ruso responde si el cese de acuerdo sobre plutonio incidirá en desarme nuclear

© Sputnik / A. Solomonov / Acceder al contenido multimediaСombustible nuclear
Сombustible nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cese por parte de Rusia del acuerdo con EEUU sobre el reciclaje de plutonio militar excedente no incidirá negativamente en el proceso de desarme nuclear, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

El combustible nuclear MOX, una mezcla de plutonio et uranio (archivo) - Sputnik Mundo
Plutonio de la discordia: ¿qué conlleva la suspensión del acuerdo Rusia-EEUU?
"Nos preguntan si la decisión tomada tendrá algún tipo de consecuencia negativa en la situación existente en materia de desarme y no proliferación nucleares; puedo declarar de modo unívoco que no", afirmó el funcionario durante un discurso ofrecido en Nueva York, divulgado en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó a la Duma del Estado (Parlamento ruso) un proyecto de ley sobre el cese del acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y EEUU sobre el reciclaje de plutonio firmado en el año 2000.

"En primera instancia, desde hace un cuarto de siglo establecimos una moratoria nacional para la producción de plutonio militar", aseveró Uliánov.

El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamento de la Cancillería rusa llamó la atención de los presentes sobre el hecho de que "el decreto del presidente de Rusia del 3 de octubre de 2016 prevé directamente que todo el plutonio anteriormente declarado como no necesario para fines de defensa y que caía bajo la acción del acuerdo y los protocolos a este, se mantendrá fuera de las actividades militares".

En segunda instancia, el diplomático señaló que Rusia no abandona el acuerdo, sino que interrumpe su acción.

"Estamos dispuestos a restablecer el cumplimiento del acuerdo en cuanto EEUU elimine las circunstancias que provocaron su cancelación; las condiciones concretas del restablecimiento serán definidas por la Asamblea Federal de Rusia", afirmó.

Producción de plutonio - Sputnik Mundo
"La suspensión del acuerdo de plutonio es una seria señal que emite Rusia"
Uliánov destacó que Rusia espera que "si EEUU toma las medidas necesarias para corregir la situación existente, se ocupe también de que el cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Acuerdo no comience dentro de 20 ó 30 años, como pronostican muchos especialistas norteamericanos, sino en los plazos establecidos y en correspondencia con los criterios anteriormente acordados, de tal modo que el reciclaje de plutonio se torne realmente irreversible".

"De tal modo, la cancelación del acuerdo no incide en la agenda internacional; esto implica exclusivamente las relaciones entre Russia y EEUU y es resultado de una política extremadamente miope de Washington y del incumplimiento por su parte de sus obligaciones", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала