Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Comunidad internacional alienta a Colombia para que no abandone esfuerzo de paz

© REUTERS / John VizcainoManifestante del "Sí" a la Paz, en Colombia
Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Luego de la conmoción que causó el inesperado triunfo del "No" en el plebiscito del domingo en Colombia, gobiernos y organismos internacionales salieron a apuntalar los acuerdos de paz entre la administración de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

En una de las primeras reacciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, despachó el lunes a su enviado especial Jean Arnault hacia La Habana para reunirse con los delegados del Gobierno colombiano y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Seis países de América Latina llaman a seguir construyendo la paz en Colombia
Ban dijo en conferencia de prensa que hubiera preferido un resultado "diferente", pero que seguiría apoyando sin reservas el proceso de paz.

El "No" a los acuerdos alcanzados entre Santos y las FARC triunfó con 50,2% de los votos, contra 49,8% de sufragios por el "Sí".

La ONU debe desempeñar un papel clave en la implementación de los acuerdos, al encabezar la misión tripartita de verificación y monitoreo del cese del fuego bilateral y del desarme de las FARC.

También hubo señales públicas de los países garantes (Cuba y Noruega) y facilitadores (Venezuela y Chile).

Una pequeña minoría

Noruega se reconoció "muy decepcionada", pero hizo un llamado a salvar la paz.

"Cincuenta y dos años de conflicto armado en Colombia deberían terminar… Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga 'No' debe por supuesto ser tomado en cuenta y debemos trabajar a partir de ello en los días que vienen para buscar soluciones para salvar la paz en Colombia", dijo el jefe de la diplomacia noruega, Børge Brende.

El canciller chileno Heraldo Muñoz subrayó la importancia de que se mantenga el cese del fuego y aseguró que su país seguirá contribuyendo.

"Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir —si es que los colombianos así lo deciden—, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance", dijo el ministro.

Combatiente de FARC con la bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los acuerdos de paz de Colombia pueden tener una nueva oportunidad
Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno sigue disponible para contribuir, si bien hizo hincapié en que "los asuntos de Colombia deben resolverlos los colombianos".

"Estoy listo presidente (Juan Manuel) Santos, a todas las fuerzas guerrilleras de Colombia, a seguir apoyando con humildad, con perseverancia y con amor la paz de Colombia", dijo Maduro.

Seis países

A última hora del lunes, un pronunciamiento firmado por las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay expresó la convicción de esos seis gobiernos de que "el resultado del plebiscito no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto".

Por su parte, la Unión Europea (UE) hizo saber que mantendrá a las FARC fuera de su lista de grupos terroristas.

"Desde un punto de vista jurídico, la decisión del Consejo (de la UE) de suspender las sanciones contra las FARC no se ve afectada" por el resultado del plebiscito, indica un comunicado de prensa del bloque europeo.

El Gobierno de Ecuador, el país más afectado por la crisis de refugiados de la guerra colombiana, reiteró en un comunicado que seguirá apoyando el compromiso de Santos y su Gobierno con la paz.

Además, Quito "hace un llamado a los pueblos y gobiernos de la región a seguir acompañando a Colombia en la construcción de una paz definitiva".

La canciller argentina Susana Malcorra observó por su parte que el triunfo del "No" en el plebiscito no debería interpretarse como el retorno a las hostilidades.

"El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto, Argentina los acompañará", escribió la canciller en su cuenta oficial de Twitter.

La ministra hizo énfasis en que se mantenga el cese al fuego bilateral.

"El compromiso de cese al fuego es fundamental, la paz se construye paso a paso, día a día, será clave la sabiduría del liderazgo colombiano", agregó Malcorra.

Que el proceso de paz llegue a todos

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que en la etapa actual es crucial que el proceso de paz "llegue a todos los colombianos, incluyendo al 60% que no votó", en referencia a la elevada abstención del domingo.

De los casi 34,9 millones de habilitados para votar solamente concurrieron a las urnas menos de 38%.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se sumó a las voces regionales de aliento.

"Colombianos y colombianas, no se rindan, la paz no solo es necesaria, sino que todavía es posible", dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el Gobierno de Santos intenta articular un diálogo con los promotores del "No" y los negociadores y jefes de las FARC envían desde La Habana señales de que siguen comprometidos con el proceso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала