- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La rusofobia de Occidente es incurable"

© AFP 2023 / Sergei SupinskyEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La 'perversidad' de los rusos no se discute en Occidente. Ni los medios, ni los políticos se cansan de pregonarla. La sociedad occidental padece prejuicios negativos sobre Rusia, escribe el historiador suizo Guy Mettan en su nuevo libro.

La obra de Mettan, "Rusofobia, mil años de desconfianza", ya fue publicada en Suiza, Rusia e Italia y pronto llegará a EEUU y otros países. El autor compartió con Sputnik los momentos más destacados del fenómeno de la rusofobia y vinculó la evidencia histórica con la actualidad.

La génesis del fenómeno

"Por sorprendente que sea, la rusofobia es anterior que la misma Rusia. Empezó con la división el Imperio Romano en la parte Occidental y Oriental, y, por supuesto, con la división religiosa entre los católicos y ortodoxos", afirma Mettan.

Moscú - Sputnik Mundo
¿Realidad o rusofobia? Cómo los medios occidentales desinforman a sus lectores
En esa época existían varios prejuicios principales, entre ellos que "todos los pueblos orientales son bárbaros, sus líderes son autoritarios, están obsesionados con la expansión y sueñan con conquistar a Occidente noble e inocente". Es básicamente lo mismo que hoy día se ve en los medios con posturas antirrusas, nota el autor.

La fase contemporánea de la rusofobia comenzó a finales del siglo XVIII, cuando el 'gabinete en la sombra' de Luis XV creó un falso 'Testamento de Pedro el Grande', donde el monarca ruso supuestamente legó a sus descendientes que "conquistaran Occidente".

Esta falsificación fue publicada por Napoleón en 1812 para justificar su invasión a Rusia, afirma el historiador. Posteriormente los ingleses tradujeron el documento y lo utilizaron en la guerra de Crimea de 1853. Solo a finales del siglo XIX —tras decenas de años de odio- el 'testamento' fue desmentido.

La historia se repite en la actualidad

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusofobia, una pandemia en Occidente
"Las mismas manipulaciones para acusar a Rusia, los estadounidenses las emplearon en 2014 durante el golpe de Estado en Ucrania", comparó Mettan al agregar que "al mismo tiempo, Victoria Nuland (Subsecretaria del Departamento de Estado) atestiguó ante el Congreso que el golpe ucraniano fue preparado y financiado por EEUU".

Para los medios occidentales, Rusia sigue siendo 'una amenaza', mientras dos ideas preconcebidas se mantienen.

"Occidente siempre representa 'las fuerzas del Bien': los valores comunes, la democracia, la libertad etc., y Rusia, por su parte, 'promueve' la autocracia, el nacionalismo y el rechazo a la libertad personal", enumera el autor.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
La rusofobia de los medios radica en la falta de cultura
Este enfoque de blanco y negro se impone en la opinión pública de una manera flagrante y ayuda a alimentar una nueva militarización, como la ampliación de la OTAN hacia el Este, que no se para hace ya 20 años, según Mettan.

En este sentido, los periodistas occidentales se comportan no como profesionales de la información, sino como directores del cine, que ya tienen establecido un guion en que los países occidentales son 'buenos' y Rusia es 'mala'.

"Este tipo de manipulación de la conciencia es la base del contenido mediático en Occidente", concluyó el historiador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала