América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile admite fallo del Estado en muertes de menores bajo tutela

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la muerte de los menores de edad bajo tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), que alcanza los 243.

"A mí como chilena, como presidenta, me genera mucha tristeza y también malestar, porque como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables", señaló Bachelet en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

Ante esta situación, la mandataria indicó que a partir de este miércoles anunciará una serie de medidas "para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan".

El lunes la directora del Sename, Solange Huerta, informó que la cifra de menores en situación de vulnerabilidad fallecidos en los últimos once años (desde 2005 a junio de 2016) en sus centros se eleva hasta los 243.

Secretaría chilena de menores admite errores en cifras de fallecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Secretaría chilena de menores admite errores en cifras de fallecidos

De ellos, 113 presentaban algún grado de discapacidad y 74 tenían menos de seis años; 210 murieron en el sistema residencial y 33 en centros de Justicia Juvenil.

Respecto a los adultos, indicó Huerta, en esos once años fallecieron 215 en el sistema residencial.

El Sename, que tiene como cometido proteger y garantizar los derechos de los menores de edad y controlar la adopción en Chile, cuenta con centros de atención directa y con una red de colaboradores que se postulan a licitaciones públicas, según indica el organismo en su web.

Aproximadamente el 80 por ciento de los hogares que prestan servicio al Sename son privados y estos reciben el 63 por ciento del presupuesto institucional, mientras que el 37 por ciento restante queda para los que pertenecen al Estado.

Este organismo ha sido fuertemente cuestionado por su funcionamiento y por los diferentes escándalos que han salido a la luz en los últimos meses.

El caso más reciente es el de Lissette Villa, una niña de 11 años que falleció en abril tras golpearse en la cabeza sin que los trabajadores del organismo público pudieran socorrerla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала