- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia suspende el acuerdo de plutonio con EEUU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que suspende el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con EEUU en el año 2000.

El documento, publicado en el portal de las normativas legales, atribuye esta decisión a "la amenaza que presentan para la estabilidad estratégica las acciones inamistosas de EEUU con respecto a Rusia", así como a la incapacidad de Washington de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia acusa a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA sobre plutonio
Mediante el acuerdo PMDA, EEUU y Rusia se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

El plutonio de uso militar, a diferencia del uranio de uso militar, no puede mezclarse con otros materiales para inutilizarlo, pero sí puede reprocesarse en la mezcla de óxidos MOX (mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido, y óxido de plutonio) y así usarse como combustible para producir electricidad.

En abril pasado, un alto cargo del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA, puesto que un anexo suscrito en 2010 prevé la quema del combustible MOX en reactores, mientras que los estadounidenses reivindican el derecho a escoger el método de reprocesado.

Lea más: Rusia acusa a EEUU de incumplir los compromisos de la destrucción del plutonio militar

La embajada de EEUU en Moscú rechazó la acusación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала