- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandPremio Nobel
Premio Nobel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Premio Nobel de Medicina 2016 recayó en el japonés Yoshinori Ohsumi, de 71 años, por sus descubrimientos de mecanismos de autofagia, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Oshumi, quien es el sexto investigador japonés que se alza con el Nobel de Medicina, estudió miles de mutaciones de la levadura e identificó 15 genes que son esenciales para la autofagia.

El ganador del Nobel de Medicina 2016 es profesor honorario del Instituto de Tecnología de Tokio.

Por autofagia se entiende un mecanismo natural que secuestra y destruye de forma regulada aquellos componentes celulares que son innecesarios o disfuncionales.

La autofagia permite a las células eucariotas reciclar una parte de su contenido.

Descifrar este proceso es sumamente importante para entender la evolución del cáncer y otras enfermedades graves.

Los estudios de Ohsumi sobre mecanismos moleculares de la autofagia generaron un enorme interés hacia esta área de biomedicina, hoy en día una de las más estudiadas.

Ohsumi, en una entrevista telefónica con la web de los premios Nobel, confesó que la noticia del galardón le llegó cuando estaba en su laboratorio y fue "una sorpresa".

El científico, que comenzó el estudio de la autofagia hace unas tres décadas, dijo que "hoy en día hay incluso más interrogantes que cuando empecé".

El académico Serguéi Nedospásov, un reputado experto ruso en el campo de biología molecular y genética, comentó que el Nobel de Medicina 2016 premia "la ciencia fundamental".

Los trabajos de Osumi, según él, ayudan a entender cómo las células vivas eliminan sus componentes dañados.

"La alteración del proceso de autofagia provoca numerosas enfermedades metabólicas, el envejecimiento y el cáncer", dijo el científico a la televisión Rossiya 24.

Este año, cada Premio Nobel está dotado con unos ocho millones de coronas suecas, o unos 932.000 dólares.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel (1833–1896).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала