- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Plutonio de la discordia: ¿qué conlleva la suspensión del acuerdo Rusia-EEUU?

© AFP 2023 / Jiji PressEl combustible nuclear MOX, una mezcla de plutonio et uranio (archivo)
El combustible nuclear MOX, una mezcla de plutonio et uranio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La postura "inamistosa" de EEUU respecto a Rusia, así como la incapacidad tecnológica (o falta de deseo) del país norteamericano de cumplir con sus compromisos acerca de la gestión del plutonio de grado militar, llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a suspender la vigencia del documento. ¿Qué significa esta decisión?

El acto presidencial de Vladímir Putin sobre la suspensión de la vigencia del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) se asienta en dos pilares, según el documento publicado en la página web de la Duma —Cámara Baja— rusa.

Producción de plutonio - Sputnik Mundo
"La suspensión del acuerdo de plutonio es una seria señal que emite Rusia"
Primero, el texto destaca que la situación mundial ha cambiado "drásticamente" en comparación con el año 2000, cuando fue firmado el PMDA. Hoy en día, las "acciones inamistosas de EEUU contra Rusia generan una amenaza para la estabilidad estratégica", dice el documento.

Segundo, el acto presidencial denuncia la incapacidad del país norteamericano de cumplir con las obligaciones derivadas del acuerdo, en referencia al escaso nivel tecnológico de EEUU para eliminar el plutonio de grado militar de manera irreversible —quizá se trate de una decisión deliberada para no hacerlo—.

Salidas del callejón

El acto enumera una lista de condiciones necesarias para que Rusia revise la suspensión del acuerdo:

  • Revertir el acercamiento militar. Rusia exige la contracción de la infraestructura militar de EEUU en los países que ingresaron en la OTAN tras el 1 de septiembre de 2000 a los niveles vigentes antes de la firma del PMDA;
  • Fin de las sanciones y una compensación total. EEUU debe rechazar la postura agresiva hacia Rusia e incluir el levantamiento de las sanciones antirrusas y la recompensa por todos los daños ocasionados por las restricciones económicas;
  • Un plan estable para cumplir las obligaciones. EEUU debe elaborar y presentar un plan de medidas para la eliminación irreversible de su plutonio militar.

  • ¿Por qué es importante?

    El arsenal mundial de las armas nucleares - Sputnik Mundo
    ¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
    El acuerdo PMDA de 2000 fue uno de los símbolos de la cooperación fructífera y de igual a igual entra las dos naciones tras el fin de la Guerra Fría.

    Las dos partes se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de grado militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— y contribuir así a un mundo más seguro y con más confianza entre las potencias nucleares.

    Lea más: Moscú analiza la disposición de EEUU de usar armas nucleares

    De esta manera, el exceso de capacidades nucleares producido durante el período de peligrosa rivalidad podría ser eliminado sin el riesgo de que alguna tercera nación pudiera apoderarse fácilmente de este plutonio y emplearlo con fines oscuros.

    ¿De qué 'escasez tecnológica de EEUU' se trata?

    Un reactor nuclear (ilustración) - Sputnik Mundo
    Economía
    Planta rusa de combustible nuclear "del futuro" despierta interés de varios países
    Rusia, que es el líder mundial en tecnologías nucleares, así como en armamento basado en ellas, fue pionera en desarrollar un método para convertir el plutonio militar en combustible para las plantas nucleares y, de ese modo, utilizar la sustancia mortífera con fines civiles.

    EEUU, por su parte, optó por un método más convencional, que consiste en mezclar plutonio militar con otras sustancias y almacenarlo.

    Aunque no se puede usar este plutonio de inmediato, el proceso no es irreversible, así que queda la posibilidad de refinar la mezcla y conseguir la misma cantidad de plutonio de uso militar.

    ¿En qué consiste el engaño de EEUU?

    Según el miembro del consejo popular de la empresa rusa Rosatom, Valeri Ménshikov, se trata no solo de las deficiencias tecnológicas de EEUU, sino también de un "componente político".

    "[Rusia] Hemos construido una planta para transformar el plutonio en combustible por 240 millones de dólares. En EEUU gastaron 7.000 millones sin ningún resultado y hasta el Congreso intervino para ver qué ocurría. Creo que se trata tanto de nuestro liderazgo tecnológico, como, a mi juicio, de algún componente político en este asunto", comentó Ménshikov a Sputnik.

    Tras emplear el combustible en reactores civiles, el plutonio ruso queda totalmente eliminado. EEUU, sin embargo, no ha dado con la manera de hacerlo desaparecer de manera segura, pero sí conserva la posibilidad de restablecer sus arsenales de manera fácil, lo que podría ser su verdadera intención.

    "Nosotros cumplimos el acuerdo, y los estadounidenses se comportan como estafadores", denunció Ménshikov.

    Lo último
    0
    Para participar en la conversación,
    inicie sesión o regístrese.
    loader
    Chats
    Заголовок открываемого материала