Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Seis países de América Latina llaman a seguir construyendo la paz en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn hombre con las palabras "paz" sobre su sombrero
Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El resultado del plebiscito en Colombia sobre los acuerdos de paz, en el cual triunfó el "No" por un escaso margen, no significa un rechazo a la paz, dijeron seis países de América Latina, en un posicionamiento conjunto.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
"El acuerdo de paz en Colombia merecía mejor suerte"
Los seis países "manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto", dijeron las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, en un pronunciamiento firmado, sobre los acuerdos de paz celebrados hace una semana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los seis países felicitan al Gobierno colombiano y a las FARC "por su compromiso con el cese de fuego, lo que es fundamental", dice el documento enviado por la cancillería mexicana a los corresponsales extranjeros acreditados.

La cinco naciones destacan que "la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia", en el comunicado conjunto del grupo de naciones latinoamericanas, que incluye a las mayores economías y las diplomacias más activas de la región.

Plebiscito en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: plebiscito por la paz no tiene efectos jurídicos
Los ministros destacan, además, "la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por el presidente Santos", luego de conocer los resultados adversos al Acuerdo de Paz, en un claro espaldarazo a su gestión y su propuesta planteada tras el resultado adverso en las urnas.

Sobre el mandatario colombiano reconocieron además "su vocación por buscar puntos de encuentro y unidad para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida".

Las tareas por la paz

Los cancilleres firmantes expresaron su "decidido y renovado compromiso" de los gobiernos de esos seis países para "acompañar al pueblo colombiano en las tareas de construcción de esta paz".

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder guerillero: las FARC mantienen "intacto" su compromiso con la paz
Los seis gobiernos afirman su objetivo de que esas acciones "redunden en mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda nuestra región".

El documento fue firmado por la canciller de Argentina Susana Malcorra; el de Brasil, José Serra; de Chile, Heraldo Muñoz; de México; Claudia Ruiz Massieu; de Paraguay Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El texto diplomático conjunto recoge la postura de esos países sobre la votación en la cual "el pueblo colombiano se ha expresado sobre los Acuerdos de Paz" —dijeron-, con resultado de 50,02 por ciento por el "No" a los acuerdos de paz, y 49,8 por ciento por el "Sí", mientras que el abstencionismo rondó un elevado 63 por ciento.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El inesperado fracaso del plebiscito obliga a repensar la paz de Colombia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó por separado su confianza en que la paz en Colombia "está en camino", y señaló que toda América Latina debe respaldar los esfuerzos de ese país para poner fin a su conflicto interno.

"La paz ya se siente; yo no escucho ahora como antes que haya nuevos secuestrados, nuevas masacres, nuevos asesinato", afirmó en conferencia de prensa el líder boliviano.

Por su parte, el presidente de Nicolás Maduro también dio su apoyo a continuar el proceso y expresó: "Estoy listo presidente Santos, a todas las fuerzas guerrilleras de Colombia, a seguir apoyando con humildad, con perseverancia y con amor la paz de Colombia. Venezuela seguirá apoyando la paz de Colombia", en un mensaje por radio y televisión.

Combatiente de FARC con la bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los acuerdos de paz de Colombia pueden tener una nueva oportunidad
Este mismo lunes el gobierno de EEUU dijo en un comunicado que Colombia "puede contar con el apoyo continuo de EEUU, ya que sigue buscando la paz democrática y la prosperidad para todos los colombianos".

El mandatario sostuvo que tanto los que votaron por el "No" como los que lo hicieron por el "Sí" todos, "sin excepción, quieren la paz" y por tanto se pondrá de inmediato en contacto con todos los sectores para dialogar con ellos.

Santos también aseguró que este lunes volarán a La Habana los negociadores del Gobierno colombiano para dialogar con la delegación de las FARC en busca de un camino que permita evitar el fracaso del proceso de paz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала