América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko: plebiscito por la paz no tiene efectos jurídicos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPlebiscito en Colombia
Plebiscito en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, dijo que el plebiscito del domingo para aprobar los acuerdos de paz, en el que se impuso el "No" por un estrecho margen, carece de efectos jurídicos.

"La Corte Constitucional consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno, el efecto es político", dijo Timochenko en un video publicado en YouTube por la agencia de noticias Nueva Colombia, órgano de comunicación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El líder guerrillero indicó en una declaración de poco más de dos minutos que el acuerdo de paz suscrito con el Gobierno una semana atrás, "ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Federación Suiza en Berna", lo que "le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico".

Combatiente de FARC con la bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los acuerdos de paz de Colombia pueden tener una nueva oportunidad
El domingo un total de 6.431.376 personas (50,2 por ciento) votaron "No" al acuerdo de paz, mientras que 6.377.482 ciudadanos (49,8 por ciento) optaron por "Sí", según el escrutinio oficial.

El líder guerrillero que se encuentra en La Habana llamó al movimiento social y político "a respaldar resueltamente, mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas", el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

"La paz llegó para quedarse", dijo Timochenko, tras lo cual reiteró que las FARC se mantendrán fieles a lo acordado y que "sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto".

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos mantiene una reunión con todos los partidos políticos, excepto el derechista Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), para buscar una salida a la incertidumbre causada ante el inesperado triunfo del "No".

Lea más: "Venció el 'No' pero todos aseguran querer la paz en Colombia"

El Centro Democrático, principal sector contrario a los acuerdos, ha dicho que se reunirá con el Gobierno cuando haya establecido cuáles serán sus propuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала