América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevos desplazados impedidos de votar en plebiscito colombiano por la paz

© AFP 2023 / Luis AcostaDesplazados en Colombia
Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las reglas electorales que rigen en Colombia determinaron que al menos decenas de miles de desplazados internos tuvieran vedado el voto en el plebiscito para aprobar o rechazar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, supo Sputnik Nóvosti.

"Los desplazados de Colombia se encuentran entre los más afectados por este conflicto armado, y en consecuencia, a quienes más les podría interesar una resolución del conflicto", dijo a Sputnik Nóvosti la experta Francisca Vigaud, defensora principal de Mujeres y Niñas de la organización Refugees International.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
Las personas que debieron desplazarse por la guerra desde 1985 suman 6,9 millones, según la gubernamental Unidad de Víctimas, aunque es imposible saber cuánta de esta población regresó a sus pueblos y hogares o reinscribió su cédula de ciudadanía en su nuevo lugar de residencia.

Entre enero y agosto se registraron oficialmente 17.976 nuevos desplazados internos; pero la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que, una vez los registros se actualicen, los desplazados del primer semestre pasarán de 89.000.

Según el artículo 49 de la ley 1.475, cuando una persona cambia de residencia tiene plazo para reinscribir su cédula entre un año anterior y dos meses antes de la elección.

Pero "es imposible abrir este espacio de inscripción (…) para las elecciones nuevas y/o complementarias (atípicas) y los mecanismos de participación ciudadana", respondió la Registraduría Nacional del Estado Civil a consultas de desplazados sobre su derecho al voto.

Partidarios del No en le referendum sobre la paz en  Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina reacciona al triunfo del "No" en el plebiscito de Colombia
Más aún, "el Plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" tiene "tiempos más reducidos, haciendo inoperante la aplicación de la disposición contenida en el artículo 49", añadió la Registraduría en un documento al que tuvo acceso esta agencia.

La Registraduría tuvo solo cinco semanas para organizar el plebiscito desde que se cerraron las negociaciones del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 26 de agosto.

Uno de los ciudadanos que hicieron esta consulta se quejó el 12 de este mes que "es el colmo que el Gobierno le haya negado el voto en el plebiscito a tantos colombianos que no podamos reinscribir nuestras cédulas".

Vigaud admitió que es imposible saber cuántos desplazados no llegaron a votar el domingo.

"Pero no podemos dejar de preguntarnos qué impacto hubiese habido en el plebiscito si el Estado colombiano hubiera facilitado que todos votaran, pese a su lugar de inscripción".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El inesperado fracaso del plebiscito obliga a repensar la paz de Colombia
La participación electoral terminó siendo cercana al 38%.

"Al no abrir las inscripciones para este plebiscito, a muchas víctimas se les robó la posibilidad de ejercer su derecho y hacer sentir su voz", concluyó Vigaud.

Otro asunto señalado por la experta fue la escasez de difusión del contenido de los acuerdos, unos textos de casi 300 páginas.

El domingo un total de 6.431.376 personas (50,2%) votaron "No" al acuerdo de paz, mientras que 6.377.482 ciudadanos (49,8%) optaron por "Sí", según el escrutinio oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала