América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina reacciona al triunfo del "No" en el plebiscito de Colombia

© REUTERS / Felipe CaicedoPartidarios del "No" en le referendum sobre la paz en Colombia
Partidarios del No en le referendum sobre la paz en  Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países latinoamericanos comentan los resultados del plebiscito en Colombia, en el que triunfó el "No" con 50,2% de los votos, contra 49,8% de sufragios por el "Sí".

Argentina

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos se reúne con partidos políticos colombianos para analizar plebiscito
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que el resultado del plebiscito en Colombia no significa que se vuelva a la restauración del conflicto entre las FARC y el Gobierno.

"El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto, Argentina los acompañará", escribió la canciller en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, la ministra hizo énfasis en la importancia de que se mantenga el cese al fuego bilateral entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

"El compromiso de cese al fuego es fundamental, la paz se construye paso a paso, día a día, será clave la sabiduría del liderazgo colombiano", agregó la ministra.

Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile continuará acompañando el proceso de paz en Colombia.

"Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir —si es que los colombianos así lo deciden-, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance", dijo Muñoz en declaraciones reproducidas en la página web del diario El Mercurio.

Además, añadió que este resultado es una decisión de los colombianos pero que sigue habiendo opiniones a favor de la continuar las conversaciones de paz, y destacó la continuación del cese al fuego.

"Es la decisión soberana de los colombianos, pero he escuchado voces en favor de la continuación de conversaciones de paz; se mantiene el cese al fuego, que es muy importante para las colombianas y los colombianos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Brasil

El Gobierno brasileño de Michel Temer pidió que Colombia no desista de la causa de la paz.

Votación - Sputnik Mundo
América Latina
La alta abstención marca el plebiscito de paz en Colombia superando el 60%
"Consideramos que no se debe desistir de la causa de la paz en el país. En este sentido animamos al gobierno, a las FARC y a todas las fuerzas políticas de Colombia a proseguir en la búsqueda de una solución pacífica para ese conflicto de medio siglo que tanto sufrimiento causó al pueblo colombiano", subrayó el Ejecutivo en un comunicado.

El texto, firmado por el propio Temer y por el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, también reafirma la disposición de Brasil de colaborar "intensamente" con Colombia y con su pueblo en el esfuerzo por la paz.

Uruguay

El Gobierno de Uruguay expresó su confianza en que Colombia seguirá trabajando por la paz.

"El Gobierno y el pueblo uruguayo expresan su confianza que en el marco del cese al fuego bilateral y definitivo, se continúen buscando los espacios de diálogo y concertación que permitan alcanzar la tan anhelada paz, a la vez que reiterar su permanente disposición a contribuir con esa búsqueda", señaló la cancillería de Uruguay en un comunicado.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia luego del triunfo del "No" en el plebiscito.

"Estoy listo presidente [Juan Manuel] Santos, a todas las fuerzas guerrilleras de Colombia, a seguir apoyando con humildad, con perseverancia y con amor la paz de Colombia. Venezuela seguirá apoyando la paz de Colombia", dijo Maduro durante un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
España anima a las partes a seguir buscando la paz en Colombia
El Mandatario hizo hincapié en que "los asuntos de Colombia deben resolverlos los colombianos".

En ese sentido, aseguró que el gobierno de Venezuela no comete el error de otros países de la región de intervenir en los asuntos internos de una nación soberana.

Además, rechazó la posición de voceros y medios de comunicación de la "derecha venezolana", a los que acusó de "apoyar la guerra en Colombia".

Maduro resaltó la importancia de que Colombia alcance la paz e indicó que la situación de conflicto de ese país, con el que comparte una frontera de más de 2.200 kilómetros, incide en Venezuela, donde habitan más de 5 millones de colombianos.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lamentó el triunfo del "No" en el plebiscito.

"Nosotros como ustedes bien saben saludamos la paz, la paz en Colombia es irreversible", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.

La diplomática dijo que en Colombia "se expresó una minoría" alentada por los "ataques mediáticos" a los que calificó de "propaganda de guerra".

"Sabemos que en los lugares más afectados por la guerra en Colombia ganó el "Si", que es básicamente en las zonas rurales", expresó la canciller.

Rodríguez celebró las declaraciones en favor de la paz del presidente colombiano Juan Manuel Santos y del líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, y señaló que confía en que las partes volverán a la mesa de negociaciones para dirimir las dificultades.

Ecuador

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, manifestó su deseo para que Colombia encuentre nuevas vías para alcanzar "una paz justa y verdadera" tras la victoria del "No" en el plebiscito.

"El Gobierno del Ecuador, frente a los resultados del plebiscito celebrado en Colombia sobre los acuerdos de paz (…) saluda el decidido compromiso con el diálogo expresado por ambas partes, y manifiesta su esperanza de que, ante la oportunidad histórica de consolidar el proceso hacia la paz creada por los acuerdos de La Habana, el anhelo mayoritario del pueblo colombiano encontrará nuevas vías para alcanzar una paz justa y duradera", dice el texto.

Asimismo, Ecuador reiteró que seguirá apoyando el compromiso del presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno con la paz, "y hace un llamado a los pueblos y gobiernos de la región a seguir acompañando a Colombia en la construcción de una paz definitiva para Colombia y toda la Patria Grande".

Según el texto de Cancillería, Ecuador está "convencido de que la paz es un camino largo, pero es el único camino".

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que la paz en Colombia "está en camino", y señaló que toda América Latina debe respaldar los esfuerzos de ese país para poner fin a su conflicto interno.

"La paz ya se siente; yo no escucho ahora como antes que haya nuevos secuestrados, nuevas masacres, nuevos asesinatos… La paz está en camino y hay que consolidarla", afirmó en conferencia de prensa.

El presidente boliviano destacó los auspicios de Cuba y Venezuela en las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero señaló que todos los países de América Latina debían colaborar también.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia tras el plebiscito
"No podemos dejar al pueblo colombiano solo, tenemos que participar de manera conjunta para conseguir la paz con justicia social", dijo el mandatario.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del conflicto interno colombiano.

México

El Gobierno de México reafirmó su respaldo al gobierno y al pueblo de Colombia en la búsqueda de la paz.

"México hace votos porque Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad", dijo en un comunicado el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El texto fue difundido por la Cancillería mexicana ante el resultado de la votación en la que "el pueblo colombiano emitió su opinión" con el apretado triunfo de "No" a los acuerdos de paz.

"El Gobierno de México reafirma su compromiso de apoyo a Colombia y al presidente Juan Manuel Santos en este camino", puntualiza el posicionamiento del Gobierno mexicano.

El presidente mexicano asistió el lunes pasado a la firma de los acuerdos en Cartagena de Indias, en la costa caribeña colombiana, donde se comprometió a participar en el seguimiento de los acuerdos como parte de la Misión Especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que observaría su cumplimiento.

La OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter que es clave que el proceso de paz "llegue a todos los colombianos", a raíz de la victoria del No en el plebiscito por la paz.

"Es clave que el proceso de paz llegue a todos los colombianos, incluyendo al 60% que no votó, apoyamos diálogo incluyente", escribió Almagro.

​El secretario general de la OEA agregó que "la Paz es obra de todos".

El "No" triunfó el 2 de octubre en el plebiscito con 50,2% de los votos, contra 49,8% de sufragios por el "Sí" a los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала