Político alemán: EEUU nos hace caer en el abismo de la guerra en Oriente Próximo

© Sputnik / Dmitri Vinogradov  / Acceder al contenido multimediaSu-34 de las Fuerzas Aéreas de Rusia en el aeródromo de Hmeymim en Siria
Su-34 de las Fuerzas Aéreas de Rusia en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Willy Wimmer, exvicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, asegura en entrevista a Sputnik que Rusia es la única gran potencia que puede hacer frente al terrorismo mientras que EEUU sigue la política del intervencionismo desestabilizador.

Comentando la pregunta de Sputnik sobre la evolución de la crisis en Siria, Wimmer destacó el punto de partida de todo el conflicto, describiéndolo como impulsado a propósito.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
"De lo que somos testigos hoy es parte de una senda más larga. La guerra civil que empezó desde hace cinco años se tradujo en una trágica lucha precisamente cuando estaba a punto de resolverse el conflicto sirio-israelí por los Altos del Golán. Sólo quedaba firmar un acuerdo que pudiera establecer la paz en Oriente Medio. Si no fuera por ciertas fuerzas no interesadas en la paz, el acuerdo se habría concluido", empezó el político.

"Sabemos que al principio de la tragedia siria, en el país se encontraban las fuerzas especiales de EEUU, Reino Unido y Francia con el objetivo de internacionalizar el conflicto que antes había parecido una guerra civil".

Bombardeos en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
"Un error costoso" de EEUU en Siria
Según afirmó el político alemán, EEUU y sus aliados del Golfo se mostraron incapaces de enfrentar los retos mientras que Rusia, por el contrario, respaldó a los sirios y ahora sigue luchando contra el terrorismo.

En cuanto a la operación rusa en Siria, Willy Wimmer estableció una clara distinción entre la misión rusa invitada para ayudar por el Gobierno legítimo y la injerencia unilateral de EEUU y Europa.

"La intervención de los norteamericanos y los europeos en Siria es una evidente violación del derecho internacional. Es una operación militar en el territorio de otro Estado iniciada sin autorización de la ONU…", agregó el político.

Lea más: Kerry, sobre Siria: los rusos "han sido más listos"

En contraste, Rusia "intervino en el conflicto sirio legalmente, respondiendo al pedido del Gobierno y presidente Asad", aclaró Wimmer.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
"Si Rusia no hubiera intervenido en el conflicto, Siria ya no existiría como Estado"
"Hay una gran diferencia entre las acciones de EEUU y Rusia. Washington es responsable por la muerte y el terror cerca de nuestras fronteras debido a los flujos migratorios masivos desde las regiones donde EEUU participó en las guerras. Mientras tanto Rusia aboga por reanudar las negociaciones entre las partes, por la victoria de la razón y por volver a la convivencia pacífica", destacó.

Wimmer mencionó que aunque "estamos quizás, en el peor momento", sigue siendo optimista y cree que la razón vencerá al fin y al cabo. Añadió, no obstante, que ya no es la administración de Obama la que desempeña un papel importante en la política exterior de su país.

"Son las fuerzas que quieren que Hillary Clinton gane la presidencia. Es un esquema ya bien conocido. Espero solo que la escalada del conflicto sea tan grande que Washington por fin comience negociaciones", declara el político alemán.

Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria Hmeymim - Sputnik Mundo
Los 'males' que frenó la operación rusa en Siria
En lo que se refiere al papel de Alemania, Willy Wimmer admitió que ya no puede compararse el gobierno de hoy con el de Helmut Kohl o Gerhardt Schroeder, ya que estos actuaron de una manera mucho más independiente.

"Cuando Kohl y Schroeder estaban en el poder, ellos tenían suficiente fuerza y posibilidades para proteger los intereses alemanes dentro de la OTAN", declaró Wimmer. "Por desgracia, tengo que constatar que el Gobierno en Berlín es peor que el de Bonn —la antigua capital de la República Democrática Alemana— en cuanto a la protección de nuestros intereses".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала