- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una gestora toma las riendas de un PSOE que aún debe decidir si dejará gobernar a Rajoy

© REUTERS / Eloy AlonsoJavier Fernández, el presidente de la comunidad autónoma de Asturias y Pedro Sánchez, exlider del PSOE
Javier Fernández, el presidente de la comunidad autónoma de Asturias y Pedro Sánchez, exlider del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La guerra interna del PSOE que provocó la caída del secretario general Pedro Sánchez ha desembocado en la fundación de una Comisión Gestora para administrar una crisis que aún no ha terminado, ya que todavía queda por decidir si los socialistas se abstendrán o no para que gobierne el conservador Mariano Rajoy.

"El Comité Federal ha designado a la Comisión Gestora que desarrollará funciones ejecutivas hasta la celebración del Congreso Federal Extraordinario del PSOE, en el cual será elegida la nueva Comisión Ejecutiva Federal", explicó el partido en un comunicado este domingo.

Un partidario del Partido Socialista de España (PSOE) - Sputnik Mundo
España
El caos se apodera del Comité Federal del PSOE ante un "partido roto"
El presidente de la comunidad autónoma de Asturias, Javier Fernández, será el encargado de presidir esa gestora, que deberá convocar en las próximas fechas al Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, para decidir su postura frente a Rajoy.

La primera reunión de la comisión gestora tendrá lugar el lunes a las 12:30 (hora local), por lo que hasta entonces no se sabrán detalles sobre el calendario a seguir para los socialistas.

La crisis del PSOE nace de la existencia de dos visiones enfrentadas sobre si el partido debería abstenerse para dejar gobernar al Partido Popular de Mariano Rajoy o no.

La caída de un gigante: ¿qué sucede dentro del PSOE?

La ruptura se oficializó este miércoles después de que 17 miembros de la Ejecutiva del partido presentaran su dimisión en un intento de hacer caer a Sánchez.

La postura que defendía Sánchez era que el PSOE debía buscar pactos con otros partidos para formar Gobierno o ir a terceras elecciones mientras que sus contrarios defendían una abstención socialista para dejar gobernar al Rajoy.

"Primero hay que dar un Gobierno a España y, luego, abrir un debate profundo en el PSOE", sentenció el jueves Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y voz más destacada entre los críticos.

Retrato de Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El Comité Federal del PSOE vota tras once horas y da la espalda a Pedro Sánchez
A la luz de lo decidido por el Comité Federal el sábado, que en un ambiente de guerra fratricida votó en contra de las propuestas de Sánchez provocando su dimisión, los partidarios de abstenerse frente a Rajoy parecen ser mayoría dentro del PSOE.

Sin embargo, algunos dirigentes socialistas insistieron en los últimos días en que la cuestión del apoyo a Sánchez debería desligarse del asunto de la abstención, por lo que no está claro que los votos contrarios a Sánchez dentro del Comité Federal se traduzcan en votos favorables a la abstención.

Por ejemplo, la federación del PSOE en Castilla-La Mancha que encabeza Emiliano García-Page, uno de los barones territoriales más críticos con Sánchez, ha aclarado este domingo que su posición contraria al exsecretario general no implicaba un apoyo al sector abstencionista.

"El PSOE de Castilla-La Mancha está en el 'no' a Rajoy y en el 'no' a un gobierno con independentistas", aseguró Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en Toledo.

Los socialistas deberán decidir su posición ante Rajoy en los próximos días ya que el calendario para evitar unas terceras elecciones es muy estrecho.

Si no hay Gobierno antes del 30 de octubre, el Rey Felipe VI procederá a disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала