América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cierra la consulta por la paz en un día marcado por la lluvia pero sin incidentes

© AP Photo / Ricardo MazalanVotación para plebiscito en Colombia
Votación para plebiscito en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los centros de votación donde los colombianos deciden si refrendan o no los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC cerraron a las 16.00 hora local (21:00 GMT) en una jornada marcada por la normalidad pese a que la lluvia dificultó los comicios en algunas zonas del país.

El único incidente de violencia reportado oficialmente se dio en el departamento del Guaviare (suroeste) luego de que "un puesto electoral sufriera hostigamientos con artefactos explosivos", aunque no hubo víctimas ni daños mayores, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que no ha habido necesidad de trasladar ninguna mesa de votación por altercados o problemas de orden público.

"Eso significa que se está cumpliendo todo en orden, que estas son las elecciones más tranquilas y seguras de toda la historia democrática" de Colombia, manifestó Cristo, según declaraciones que publica el diario local El Tiempo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló a través de un reporte que la mayor amenaza para la jornada plebiscitaria han sido las fuertes lluvias que caen en varias regiones del país como consecuencia del huracán Matthew.

El fenómeno, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, llegó el viernes a la Costa Caribe colombiana (norte), y aunque ya empieza a alejarse sus efectos aún se sienten en buena parte del territorio nacional.

"Los puestos de votación en 36 municipios de 10 departamentos del país y de Bogotá" se han visto afectados por Matthew, según la MOE, y "las regiones más impactadas por el clima son el oriente de la región Caribe, la costa pacífica de Chocó (suroeste) y la sabana de Bogotá (centro)".

Las lluvias causaron retraso en la apertura de los puestos de votación en Aracataca, Fundación, Zona Bananera y Santa Marta, así como demoras en la llegada de material electoral en Cantagallo y Clemencia, y dificultad para acceder a los puestos en Salamina y Fundación, todas esas regiones en el norte del país.

Ante la situación en el Caribe, los alcaldes y gobernadores de la región enviaron una carta a la Presidencia para que el Consejo Nacional Electoral (organismo electoral) extienda la jornada electoral, ya que varios puestos de votación no pudieron empezar a funcionar desde las 08:00 (13:00 GMT) como estaba previsto.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Jornada electoral histórica en Colombia: ¿"sí" o "no"?
Sin embargo, el organismo electoral negó esa posibilidad.

Un total de 35 millones de personas estaban habilitadas para votar en este plebiscito por la paz en el que debían responder a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

En estos comicios fueron habilitadas 85.000 mesas en el país y 1.300 más en el exterior, en las cuales los votos depositados serán sistematizados al final de la jornada a través de 1.800 computadores.

Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos, divididos entre el "sí" y el "no", votan por acuerdos de paz con las FARC
Para que se lleven a la práctica los acuerdos de paz firmados el 26 de septiembre entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC después de más de medio siglo de conflicto, es necesario que al menos 4,5 millones de ciudadanos los aprueben en este día histórico.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала