- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk

© AP Photo / Mikhail MetzelLos escombros del avión del presidente Lech Kaczynski
Los escombros del avión del presidente Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El líder de la oposición polaca, Grzegorz Schetyna, dijo que su partido, Plataforma Cívica (PO), exigirá investigar las "manipulaciones" de que habría sido objeto el accidente aéreo de 2010 en Smolensk, en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski y otros altos cargos políticos y militares.

"Formaremos un grupo parlamentario para estudiar los casos en que las causas del accidente de Smolensk habrían sido manipuladas para sacar ventajas políticas", declaró Schetyna durante la convención partidista en Gdansk.

Registradores del avión Tu-154M estrellado en Smolensk - Sputnik Mundo
Comisión polaca cuenta con nuevos datos de los registradores del avión de Kaczynski
El líder de Plataforma Cívica criticó en particular al ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, cuya gestión calificó de "fatal y venenosa para la vida pública".

Schetyna insistió también en suprimir el Instituto de la Memoria Nacional y la Oficina Central Anticorrupción que "se escudan en una causa noble pero sirven a los intereses de un partido único", el gobernante Ley y Justicia (PiS).

El avión del presidente Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo) - Sputnik Mundo
Fiscalía polaca llama a repetir autopsias para esclarecer accidente aéreo de Smolensk
En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la Policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Una comisión polaca que reabrió el caso afirmó a mediados de septiembre que el Tu-154 empezó a desintegrarse en el aire, a unos 900 metros del lugar de la caída, y que en la primera investigación se omitió una parte de las grabaciones de equipos registradores que apuntan a los fallos del generador, el motor y los sensores de altitud en los últimos segundos del vuelo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала